La Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, comienza hoy un curso sobre el uso y manejo de las aplicaciones informáticas para los presidentes de las 67 juntas municipales.
Estas jornadas se desarrollarán en las instalaciones municipales de la Agencia de Desarrollo Local y serán impartidas por personal de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración.
"La tecnología se ha instalado de forma vertiginosa en todos los ámbitos de la gestión municipal. Así, la administración electrónica desempeña un papel fundamental para comunicarse tanto externa como internamente, lo que supone un elemento clave en los procesos de difusión de información y prestación de servicios", destaca José Guillén.
De esta manera, dentro del proyecto Smart City, se está organizando esta formación con el fin de eliminar el papel de la administración y que todos los trámites puedan realizarlos vía electrónica.
El curso, que comenzó ayer por la tarde, se prolongará hasta el 17 de mayo, todos los lunes, en horario de 18:00 a 19:00 horas.
El taller consta de varios bloques temáticos, entre los que destacan sede electrónica y la aplicación Gexflow, una herramienta que utiliza la administración municipal para la gestión diaria de trámite digital.
Esta aplicación tiene como objetivos principales mejorar los procesos y el control organizativo y tecnológico, en la creación, gestión y archivo de los documentos electrónicos.
La herramienta tecnológica ProMurcia que facilita la gestión y elección del proveedor en la gestión de gastos menores que posibilita mayor publicidad y transparencia en la multitud de pequeñas obras, servicios y suministros contratados por las distintas juntas municipales de Murcia.
Y Firmadoc y Firmadoc Mobile, una aplicación para la firma electrónica de documentos gestionados por los presidentes de juntas municipales.
La normativa vigente establece la obligación de que las Administraciones Públicas se relacionen entre sí por medios electrónicos, previsión que se desarrolla en el título referente a la cooperación interadministrativa de la Ley 40/2015 de 1 de Octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
"En este sentido es necesario crear sistemas y aplicaciones que faciliten a los presidentes de las juntas ejercer sus funciones, así como que puedan desarrollar su política de gestión de documentos electrónicos en beneficio de la eficacia y la eficiencia", explica José Guillén.
Los murcianos han realizado más de 7,5 millones de consultas en la Sede Electrónica del Ayuntamiento
La Sede Electrónica del Ayuntamiento, gestionada desde la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, permite realizar más de 200 trámites administrativos de forma telemática, sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas municipales, a cualquier hora y todos los días de la semana, a través de la página sede . murcia . es
Gracias a esta nueva herramienta, el año pasado coincidiendo con la crisis sanitaria, las visitas a la Sede Electrónica se incrementaron en un 80%: en 2020 se registraron 324.431 visitas, frente a las 181.096 contabilizadas en 2019. Desde el ejercicio de 2016, año en el que se registraron 3.250 consultas, las visitas a la Sede Electrónica han crecido exponencialmente.
Cabe destacar que desde que se creó la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Murcia a finales del año 2016, ha sido utilizada por más de 660.000 usuarios y se han hecho un total de 7.690.000 consultas a su página web.
"La tecnología a través de las Smart Cities, se ha instalado de forma vertiginosa en todos los ámbitos de la gestión municipal. El Ayuntamiento continúa dando los pasos estratégicos para transformar la ciudad en un espacio más eficiente, accesible, sostenible y, sobre todo, equitativo e igualitario. Facilitar la vida de los murcianos y mejorar su calidad de vida es nuestro objetivo prioritario" ha destacado José Guillén.
Por primera vez en la historia del Ayuntamiento, los trámites online han superado a los presenciales: un 65% de las gestiones han sido telemáticas frente al 35% in situ -dos de cada tres trámites ya se realizan de forma telemática en el Consistorio-.
El año pasado se realizaron 104.391 trámites por la Sede Electrónica, frente a los 58.389 contabilizados de forma presencial. La ha reducido notablemente los trámites en papel, ahorrando más de 400.000 documentos que hubieran sido impresos -cerca de 1 millón y medio de folios-.
En concreto, en 2020 se registraron 437.820 documentos en la plataforma de Administración Electrónica, lo que supone un crecimiento de un 151,46% respecto al año 2019, cuando se contabilizaron 174.113.
Una herramienta más para frenar a la COVID-19
La administración electrónica es una herramienta más para frenar a la COVID-19. Gracias a su uso, se evitan desplazamientos y se garantiza la seguridad de los vecinos, quienes son atendidos con la misma profesionalidad y diligencia que si fuera de manera presencial.
Además, la Sede Electrónica contribuye a la disminución de la contaminación -debido a la cantidad de documentos que se dejan de imprimir y a los desplazamientos ahorrados, evitando la emisión de CO2 a la atmósfera-.
Del 10% online en 2018 al 65% en 2020
En 2020, el uso de la administración electrónica ha despegado, como demuestran los datos en alza registrados en los últimos años: en 2019, el 35% (65.979) de los trámites se realizaron de forma online y el 65% (120.004) presencialmente. En 2018, el 10% (18.184) de las consultas fueron online y el 90% (144.880) presenciales.
Cabe destacar que la Sede Electrónica está disponible los 365 días del año, durante las 24 horas del día.
Las firmas electrónicas crecen casi un 150%
Las firmas electrónicas también crecieron notablemente en 2020, casi un 150% respecto a 2019 -en 2020 se contabilizaron 436.734 frente a las 175.237 del ejercicio anterior-.
Cabe destacar que, actualmente, 1.418 empleados municipales están dados de alta en el sistema de teletrabajo del Consistorio, que se implantó con éxito tras decretarse el confinamiento domiciliario en marzo de 2020.