La concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez y la concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco han asistido esta mañana a la Comisión para la elaboración y seguimiento del Plan de Igualdad de las Empleadas y Empleados del Ayuntamiento de Murcia.
De esta forma, representantes de sindicatos y funcionarios han podido conocer el borrador del que será el primer plan de igualdad dirigido a los empleados públicos municipales con el fin de que ahora puedan aportar sus sugerencias de mejora del documento.
Así, una vez que sea aprobado, se dará cumplimiento a la Disposición Adicional Séptima del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público de elaborar y aplicar un plan de igualdad y a la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Protección contra la Violencia de Género de la Región de Murcia, que dispone en el artículo 16.1 que "las administraciones públicas han de promover las condiciones para una real y efectiva igualdad de oportunidades de mujeres y hombres".
Este plan busca implementar los cambios en materia de derechos laborales, conciliación, corresponsabilidad, prevención e intervención ante conductas y actitudes machistas en el entorno laboral y garantizar la igualdad de oportunidades y trato entre géneros en el ámbito laboral municipal.
La finalidad de este primer Plan de Igualdad es la de poner en marcha estrategias y herramientas metodológicas que favorezcan un conocimiento profundo y detallado sobre la situación de igualdad en el ámbito de los recursos humanos del Ayuntamiento de Murcia, dar participación a todos los empleados municipales en la detección de desigualdades y diseñar el II Plan de Igualdad donde se abordarán las brechas de género que hayan sido detectadas.
El plazo de este primer Plan de Igualdad será de 2 años estando la mayoría de sus acciones relacionadas con el diseño y establecimiento de herramientas de trabajo y con procesos de participación del personal municipal.
El borrador recoge cinco áreas diferenciadas: Igualdad de género en la gestión de los Recursos Humanos; Acceso al Empleo Público; Formación; Conciliación y Corresponsabilidad; y Prevención del Acoso sexual y el Acoso por razón de sexo
Entre las acciones a poner en marcha destacan la elaboración y recogida de una encuesta anónima al personal municipal, sobre la percepción de igualdad entre mujeres y hombres en el Ayuntamiento de Murcia, el diseño de acciones formativas en igualdad de género, el estudio y ensayo de nuevos horarios de trabajo que permitan compatibilizar la ampliación de horarios de atención al público con las modificaciones de horario del personal necesarias para facilitar la conciliación con la vida personal y la puesta en marcha de un servicio de apoyo psicológico para el personal municipal que lo necesite tras una situación de acoso sexual o acoso por razón de sexo.
La concejala Ainhoa Sánchez ha explicado que "las actuaciones y medidas de este plan tendrán un impacto positivo para la calidad de vida y bienestar laboral de los y las empleadas municipales lo que redundará de forma directa en calidad de los servicios públicos dispensados a los murcianos por el Ayuntamiento".
Por su parte, la edil Teresa Franco ha indicado que "con esta iniciativa ponemos el compromiso del Ayuntamiento de Murcia con los valores de igualdad entre mujeres y hombres, equidad, corresponsabilidad y derechos humanos".
El 43% de la plantilla municipal son mujeres
La plantilla municipal está compuesta por un total de 2.998 personas, de las cuales el 57% son hombres y el 43% mujeres. La presencia equilibrada de mujeres y hombres es totalmente paritaria en los puestos de alta dirección, ocupados 5 por mujeres y 5 por hombres.
La distribución por géneros es equilibrada en todos los tramos de edad a excepción del intervalo de personas jóvenes: entre 25 y 30 años y para la situación de las personas mayores de 65 años, existiendo para ambos tramos una diferencia 50 y 64 puntos porcentuales respectivamente mayoritaria de hombres.