El partido político SOMOS REGIÓN reivindica que con carácter de extrema urgencia se proceda a dotar a la SEDE ELECTRÓNICA de las herramientas necesarias para que la ciudadanía pueda cómodamente presentar cuantos documentos y demás trámites administrativos precise.
Con motivo de la pandemia que padecemos, la ciudadanía en su conjunto se está viendo obligada de manera más frecuente a presentar ante las Administraciones Públicas y en especial en su Ayuntamiento cuanta documentación se le exige para acceder a los distintos servicios municipales sobre cualquier asunto que le afecte o sea de su interés.
En este sentido, la SEDE ELECTRÓNICA de nuestro Ayuntamiento de Murcia tiene una especial relevancia y significación dado que, en la práctica, es casi el único medio que poseen las personas y entidades de nuestro municipio para presentar sus escritos y reclamaciones, debido a las restricciones existentes para hacerlo de manera presencial con cita previa.
Por ello, SORPRENDE sobremanera a la vez que INDIGNA cuando se accede a la mencionada SEDE ELECTRÓNICA y se comprueba no sólo la dificultad para presentar “algo” sino que, además, aparecen enlaces peligrosos.
Desde el punto de vista de “usuario medio no experto en informática”, la situación tiende a ser la siguiente: Tras entrar en la SEDE ELECTRÓNICA”, aparece el siguiente cuadro:
- ¿Qué puedes hacer?
- Conoce la Sede Electrónica
- Cómo obtener el certificado electrónico
- Requisitos técnicos
- Buscador de procedimientos
- Registro electrónico
- Quejas y Sugerencias
- Instrucciones para realizar un trámite
Si se pincha en requisitos técnicos a fin de conocer cuáles son, aparece lo siguiente:
- Sistema Operativo.
- Navegador Web.
- Rellenar formularios PDF con Adobe Acrobat.
El último punto es el que encarna más problemas.
Es aquí donde aparece el siguiente texto: "No nos ha sido posible detectar si dispone de Adobe Acrobat instalado y lleva un enlace.
No obstante, se recomienda no pinchar en él debido al riesgo a que aparezca en el ordenador un “pop up” o ventana emergente intrusiva del tipo n19.biz con todo tipo de noticias extravagantes y falsas, junto a otros peligros informáticos.
En definitiva, a pesar de que se tenga instalado el programa Adobe Acrobat, la aplicación informa de que no lo detecta, aunque gracias a las personas que trabajan en el 010, éstas informan adecuadamente y guían en los pasos a seguir para resolver el problema.
Por ello, el Partido Político Somos Región consciente de la necesidad inmediata de que la SEDE ELECTRÓNICA MUNICIPAL debe permitir a la ciudadanía interactuar de forma cómoda y rápida con nuestro Ayuntamiento, ha presentado con fecha 26 de abril en el Registro municipal la siguiente propuesta: QUE SE PROCEDA A DOTAR A LA SEDE ELECTRÓNICA DE LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA QUE LA CIUDADANÍA PUEDA CÓMODAMENTE PRESENTAR CUANTOS DOCUMENTOS Y DEMÁS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS PRECISE, según dispone el artículo 70 bis, 3) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local: “las Entidades Locales y, especialmente, los municipios, deberán impulsar la utilización interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la participación y la comunicación con los vecinos, para la presentación de documentos y para la realización de trámites administrativos, de encuestas y, en su caso, de consultas ciudadanas”.