Murcia acogerá del 4 al 19 de junio la XXVIII edición de la Cumbre Flamenca. Considerado como el acontecimiento flamenco más importante que se celebra en la ciudad y uno de los más relevantes de toda la Región junto al Cante de Las Minas y el Festival de Lo Ferro, vuelve a escena con figuras como Antonia Contreras y Ricardo Fernández del Moral, ganadores de la Lámpara Minera en 2012 y 2016.
El evento ha sido presentado este miércoles por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, y el director del certamen, Antonio Parra, en un acto que ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Teatro Romea, uno de los escenarios de la Cumbre junto al Teatro Circo, el Teatro Bernal de El Palmar y el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, que se suma este año como nueva sede.
Figuras consagradas y nuevos valores
El lema elegido para esta edición de 2021 es ‘Arte para la tormenta' y el cartel es obra de Jorge Martínez. Como en anteriores ediciones, el programa de este evento incluye actuaciones de figuras consagradas y otras de nuevos valores del mundo del flamenco.
Abrirán la Cumbre Antonia Contreras y María Terremoto con ‘Enduendadas, el viernes 4 de junio, en el Teatro Romea. El sábado 5, en el mismo escenario, será el turno para el Ballet Flamenco de Lo Ferro con ‘Por la puerta grande', bajo la dirección musical de Faustino Fernández. El miércoles 9 de junio, en el Auditorio Víctor Villegas, actuarán Arcángel y Faustino Fernández y el sábado 12 de junio, en el Teatro Bernal, Ricardo Fernández del Moral y Bastián presentarán el espectáculo ‘Dos cantaores guitarristas, dos guitarras que cantan'.
Las dos últimas actuaciones del certamen tendrán lugar en el Teatro Circo de Murcia. El Viernes 18 de junio será el turno para ‘El Pelé' y cerrarán el sábado 19 de junio, los murcianos Hortensia Laencina y Emilio Serrano.
Premio ‘Patriarca Flamenco'
Además, se concederá el premio ‘Patriarca Flamenco', en colaboración con la Asociación Flamenca de la Universidad de Murcia y el Aula de Flamenco de esta institución. Un reconocimiento que han recibido, entre otros muchos, Antonio Piñana a título póstumo, Fosforito, Chano Lobato, Antonio Gades, Luis de Córdoba, Vicente Amigo, Miguel Poveda, Farruquito, Curro Piñana, Pepe Habichuela y José Mercé; y, como ‘Matriarca Flamenca', Lole Montoya y Mayte Martín.