La concejala Clara Martínez Baeza defenderá ante la corporación esta medida para “responder a la demanda de una diversidad de convivientes” que han comprobado como por el hecho de no haber contraído matrimonio o no haberse registrado como pareja de hecho ven denegadas sus peticiones de ayudas para alquilar una vivienda.
Además, la formación morada pedirá la revisión de la cuantía dado que el precio del alquiler ha aumentado considerablemente en los últimos años “y la ayuda no se ajusta al mercado”.
El grupo municipal Podemos llevará este jueves al Pleno una moción relativa a las ayudas del alquiler que gestiona la concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales.
Será la concejala Clara Martínez Baeza quien defienda la moción ante el Pleno por la cual pedirá que se revisen los criterios para definir la unidad familiar.
“Tomando en consideración la diversidad familiar y de convivencia que se da en la sociedad actual, en la que más allá de relaciones conyugales o de hecho, encontramos situaciones de convivencia de larga duración tanto en el ámbito de la pareja como por circunstancias personales de los convivientes que les llevan a compartir vivienda ante la incapacidad de hacer frente de forma individual a los gastos derivados de la misma”.
Por eso, desde este grupo municipal pedirán a la corporación que apoye la revisión de estos requisitos en futuras convocatorias, “de manera que la diversidad de personas convivientes, hayan o no formalizado su situación, o simplemente no tengan situación que formalizar porque sean meros compañeros o compañeras de piso, puedan tener acceso de alguna manera a las ayudas del alquiler y que éstas no se limiten a las unidades familiares clásicas que, hoy en día, no representan a parte de la sociedad”.
Además, desde Podemos pedirán también la actualización de la cuantía que limita la ayuda a alquileres de hasta 550 euros mensuales.
“La subida de los precios del alquiler es una realidad que debemos tener en cuenta y sabemos que la mayoría de las viviendas están por encima de esta cantidad, por eso pedimos que la ayuda se adapte al mercado para que sea realista y realmente sirva para el acceso a la vivienda de todos y todas las murcianas que la requieran”