Murcia se une a la campaña regional de sensibilización ciudadana de reciclaje de vidrio ‘Recicla esperanza' de Ecovidrio que busca dar visibilidad a todas las iniciativas de la Región de Murcia que han nacido en pro de la lucha contra el Covid-19, aportando su grano de arena para ayudar a mejorar la situación actual producida por la pandemia, y mostrar la implicación que tienen con este problema, con la sociedad y con el medio ambiente.
La campaña ha sido presentada esta mañana en Alquerías, por el alcalde de la ciudad, José Antonio Serrano, la concejal de Movilidad Sostenible y Limpieza, Carmen Fructuoso, y el Gerente de Zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes.
El Alcalde ha explicado que "hemos querido que esta iniciativa se desarrolle en Alquerías, porque es marca de este Equipo de Gobierno que nuestras pedanías cobren protagonismo ya que en torno al 60% de vecinos del municipio residen en estas zonas".
El objetivo es implicar a los ciudadanos de la pedanía en el reciclaje de vidrio, aumentando las cantidades de envases de vidrio que se recogen en los iglús de todo el municipio y de la Región, concienciando de la importancia del reciclaje y los beneficios que conlleva para el cuidado y el medio ambiente, a la vez que se da difusión a iniciativas que ayudan a mejorar la vida de los murcianos.
Esta iniciativa, que se realiza de manera simultánea en todos los municipios de la Región hasta el próximo 30 de junio, incluye la instalación de 45 iglús personalizados con la campaña, que en Murcia se han colocado en Alquerías y en la avenida Libertad de Murcia.
En la primera fase de la campaña, que se extiende, y, en la segunda fase de participación ciudadana, se podrá votar a la iniciativa que más les guste en esta misma plataforma, del 1 al 30 de junio.
Las iniciativas más votadas serán premiadas con 1.500 euros, la primera, 1.000 euros la segunda, y 500 euros la tercera.
Toda la información sobre cómo participar se puede consultar en la web de la campaña (www.reciclaesperanza.es).
Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio
El reciclaje de envases de vidrio es un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoya además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, en la Región de Murcia se logró evitar la emisión de 16.506 toneladas de CO2 equivalente a retirar 7.732 coches de la circulación un año; evitar la extracción de 34.262 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían más de 3 veces el peso de la torre Eiffel; y ahorrar 20.391 MWh de energía, equivalente a casi dos meses de consumo energético de todos los hospitales de Murcia
El vidrio es 100% reciclable, por lo que el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.
Datos de reciclado de vidrio en Murcia
En un año marcado por la Covid-19, en Murcia se recogieron a través del contenedor verde un total de 7.964 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 17,3 Kg/habitante.