La concejala de Sanidad y Modernización de la Administración, Esther Nevado, ha visitado esta mañana el cementerio musulmán situado en el cementerio municipal Nuestro Padre Jesús donde recientemente han finalizado las obras de ampliación.
Nevado ha supervisado la terminación de los trabajos y ha anunciado que se mejorará le sombraje vegetal de esta zona.
De esta forma, estas instalaciones han incrementado su espacio con 69 nuevas fosas llegando así a contar con 166 sepulturas.
El proyecto de ampliación ha contemplado también la mejora del espacio con la delimitación de las unidades de enterramiento mediante la colocación de bordillos de hormigón prefabricado. También se han ejecutado nuevas aceras y un vial de acceso asfaltado desde la calle exterior al cementerio municipal hasta el acceso exterior al cementerio musulmán.
Asimismo se ha reparado la mezquita existente actuando en la cúpula de la cubierta y mejorando la pintura de revestimiento de las salas interiores.
A la visita han asistido también representantes del Ayuntamiento de Cartagena para conocer las características del cementerio musulmán.
Murcia, la segunda localidad de España en contar con un cementerio musulmán
El cementerio musulmán de Murcia se habilitó durante la década de los años 90 para dar respuesta al fallecimiento de personas que profesaban esta religión y que se encontraban en la capital regional, en buena medida, atraídos por los puestos de trabajo relacionados con la agricultura que surgieron en la comarca del Campo de Cartagena.
Así, Murcia se convirtió en la segunda localidad española en contar con un camposanto para musulmanes por detrás del que se habilitó en el municipio madrileño de Griñón.
El pueblo musulmán entierra a los fallecidos directamente en la tierra, a poca profundidad, colocando a la persona en posición de cúbito supino lateral, envuelta en un sudario después de lavar el cuerpo y orientándola hacia La Meca.