El Alcalde José Antonio Serrano, junto al vicealcalde Mario Gómez y al alcalde de Los Alcázares Mario Cervera, ha asistido esta mañana a la presentación del cartel conmemorativo de la 49 edición de Semana Internacional de la Huerta y el Mar que se celebrará del 14 al 24 de agosto que ha sido elaborado por Montse Aráez.
"Tras el parón provocado por la pandemia, recuperamos este año esta tradición, nacida en el año 1972, y que busca reafirmar la relación que históricamente han mantenido la Huerta de Murcia y el Mar Menor", ha apuntado Serrano.
Por su parte, Mario Gómez ha indicado que "las agrupaciones folclóricas llenan de vida, color y cultura el municipio de Los Alcázares recordando cuando las familias huertanas se dirigían a este municipio costero cada mes de agosto desde el siglo XIX".
Montse Aráez se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia. Ha expuesto en Mallorca, Málaga, Madrid, Alicante, Los Alcázares, Murcia y Oporto. Su obra está representada en diversas colecciones particulares de España y el extranjero.
Nacida en una familia de artistas y con su padre como maestro, manifiesta a través de su obra, de rico colorido y perfecto dibujo, la tradición de la pintura levantina.
Historia de la tradición
Desde el siglo XIX, las familias huertanas se dirigían a Los Alcázares cada mes de agosto, coincidiendo con el ciclo lunar, para tomar los nueve baños que conformaban el ancestral rito de 'los novenarios'.
Dice la leyenda que el origen de esta tradición procede de cuando Alfonso X el Sabio hizo bañarse en la laguna marmenorense a su esposa Doña Violante, con el fin de remediar la falta de heredero. Asegura la leyenda que este 'novenario' surtió efecto.
Cuando la faena en el campo llegaba a su fin y la cabañuela pronosticaba como iba a ser la meteorología, los huertanos abandonaban el trabajo, almacenaban azadas, legones y corvillas y se disponían a cambiar los paisajes huertanos por las playas del Mar Menor.
Las familias huertanas, entusiasmadas con su merecido descanso, cargaban de bártulos y alimentos sus carros y emprendían viaje al atardecer, en vísperas del día de la Virgen, que se celebra el 15 de agosto.
Con el fin de regular esta tradición y dar reconocimiento oficial a una vieja costumbre arraigada, es cuando el Ayuntamiento de Los Alcázares instauró en 1972 la Semana Internacional de la Huerta y el Mar.
A través de numerosas ediciones, sus organizadores han destacado el carácter de feria costumbrista, cultural, gastronómica, y ejemplo de pacífica y alegre convivencia entre visitantes de las más variadas procedencias.
Siete Peñas Huertanas instalan sus barracas en el Parque de las Peñas Huertanas, y ofrecen un amplio abanico de opciones gastronómicas basadas en la cocina tradicional mientras que grupos Folklóricos venidos de distintos lugares del mundo mezclan los sones de sus músicas tradicionales, con los típicamente huertanos, convirtiendo a Los Alcázares en un pueblo universal.