A Concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano:
ARMANDO PLAZA MARTÍNEZ, Portavoz y Delegado sindical de la Sección Sindical del Ayuntamiento de Murcia.
Que como ya le manifestamos en la reunión de Ayer, le enviamos un documento para que nuestra postura la pueda tener presente en todo momento.
POSTURA “CARRERA PROFESIONAL”
Que el derecho a la promoción profesional, se regula entre otros en el TREBEP, en dos figuras distintas; la carrera profesional ver'cal, para acceder a puestos de mayor grupo de titulación a través de los procesos de promoción interna, y la carrera profesional horizontal, para acceder a puestos de mayor responsabilidad y por ende retribución dentro del mismo grupo de *tulación.
Si tenemos en cuenta como se esta ejecutando hasta ahora, la carrera profesional vertical, podemos observar que en realidad es una torticera manera de dar forma a un derecho, para en realidad dejarlo sin efecto; ya que se utilizan figuras que no están recogidas en ningún texto legal como la Promoción Interna Temporal, que no es otra cosa que sacar de un puesto estable a un Funcionario de Carrera para llevarlo a otro puesto de Funcionario Interino, cubriendo el puesto del Funcionario de Carrera, con otro Interino retorciendo la figura del funcionario interino aumentando la temporalidad, cosa que creemos manifiestamente ILEGAL.
También podemos ver algo malvado “Las atribuciones temporales de Funciones de superior categoría”, las en otro momento llamadas “Productividades” y otras imaginativas denominaciones, ya que esconden en muchos casos puestos de mayor categoría que debieran ofrecerse en promoción interna, de hecho se les atribuyen en algunos casos a personal que esta esperando la ejecución de puestos a los que pueden acceder por promoción interna.
Curioso resulta que personal que recientemente ha accedido a puestos de promoción interna, sigan cobrando este complemento, por lo que habría que investigar si el puesto que se les ofertó en promoción interna estaba suficientemente dotado económicamente.
Mención a parte merece la Promoción Interna ejecutada como la de Administrativo, sin definir donde están esos puestos, ni determinar que pasara con las Jefaturas de Unidad y Negociado, puestos a los que no pueden acceder ya que deben estar en el nivel base al menos dos años, lo que seguro nos llevara a reclamaciones mas pronto que tarde.
Una vez evaluada la nula implantación de la carrera profesional ver*cal en nuestro Ayuntamiento, pasamos a lo que se viene definiendo como plus de la carrera profesional horizontal, cuando de hecho no es una verdadera promoción profesional.
El establecer un plus por año trabajado, previo informe favorable de tu jefe (no exento de cierta dosis de discreccionalidad), no es sino una torticera manera de dejar sin efecto cualquier reclamación legal del derecho a la verdadera promoción profesional, ya que si en algún momento un trabajador reclamara la falta de ella, se esgrimiría que ya te la pagan… si es que tu jefe lo considera.
Una verdadera promoción profesional horizontal, pasa por alcanzar puestos de mayor responsabilidad dentro de nuestra administración en el mismo grupo de titulación, y por eso en las administraciones serias, se establece para cada puesto de RPT, un listado de puestos a los que se puede concursar tanto para la carrera horizontal como para la ver*cal, pudiendo así el trabajador engordar su currículum con los méritos a valorar, para el puesto que es de su interés, en fin como va a tener eso la CHAPUZA de RPT que tenemos actualmente, sino *ene ni hojas de funciones, ni organigramas.
Aquí también es sustituida por las “Las atribuciones temporales de Funciones de superior categoría”, sustituyendo los principios constitucionales de Igualdad, Mérito, Capacidad y Publicidad, por el “DEDO MÁGICO”.
No por negociar con una representación caducada, hace que sea legal, lo que no lo es.
Nuestra POSTURA, es que se des*nen los Millones de Euros, que se pretenden llevar a una falsa “Carrera Profesional”, a modificar y actualizar los puestos y retribuciones de la RPT, para establecer una VERDADERA CARRERA PROFESIONAL, en la que se acceda a puestos de mayor responsabilidad y por ende retribución y no solo un plus...si el Jefe quiere... para justificar la falta de esta.