La Casa del Belén de Puente Tocinos acoge desde este viernes la exposición ‘La figura popular en el belén murciano', una muestra en la que cobran protagonismo figuras de finales del siglo XIX y de una parte del XX.
Se trata de una actividad dedicada a la figura popular murciana, que era confeccionada con barro recogido de las acequias de la huerta y del río. Se elaboraba en talleres ubicados principalmente en los barrios de San Juan y San Antolín y de algunas pedanías. Era de tamaño reducido y policromada en colores primarios. Adornaba los belenes que se montaban en las casas y a los que se le añadían nuevas piezas que se podían adquirir en los mercados callejeros de las plazas Joufré y Santa Catalina, según relata María José Díaz. Durante años fueron utilizadas en el trueque de hileros y traperos
"Con esta exposición se pone en valor uno de los elementos más característicos de la tradición murciana, objeto de coleccionistas y parte de nuestro patrimonio cultural. Además, sirve para despertar la curiosidad entre las generaciones más jóvenes", señala el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex.
La exposición podrá verse hasta el 31 de agosto.