Murcia Parque será la primera instalación en abrir. El 26 de junio lo harán las piscinas de Rincón de Seca, La Ñora, Corvera, Aljucer, Sangonera La Verde, Sangonera La Seca, El Raal, y Alquerías. El 6 de julio abrirá la de Puente Tocinos y el 9 de julio, El Palmar.
Las piscinas recreativas municipales de verano ultiman su puesta a punto para su apertura. El 19 de junio abrirá Murcia Parque, el 26 de junio tendrá lugar la apertura en Rincón de Seca, La Ñora, Corvera, Aljucer, Sangonera La Verde, Sangonera La Seca, El Raal y Alquerías. La piscina de Puente Tocinos abrirá el 6 de julio y la de El Palmar el 9 de julio. Todas estas piscinas cerrarán sus instalaciones el 5 de septiembre. El horario establecido será de martes a viernes de 11:00 a 20:00 horas y sábados domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas.
El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha visitado este lunes las instalaciones de Murcia Parque donde ha comprobado que se ha iniciado el llenado en la piscina olímpica. Según ha indicado el edil, "el Servicio de Deportes ultima en estos días la puesta a punto de las distintas piscinas recreativas municipales para que los ciudadanos disfruten de ellas durante el verano. Se han instalado vallas protectoras nuevas, se han repuesto materiales, además de labores de junteo, trabajos de albañilería, de fontanería y de pintura entre otros. Además del uso de estas piscinas, se oferta una completa programación de actividades formativas en las piscinas municipales cubiertas, y de musculación en el Príncipe de Asturias y en el Palacio de los Deportes. En total son más de 1.100 plazas al servicio de los murcianos", termina afirmando García Rex.
864 plazas para actividades formativas
Asimismo, el periodo de apertura para las piscinas municipales cubiertas Mar Menor e Infante quedará comprendido entre el 1 y el 30 de julio, mientras que en la de Espinardo será del 1 de julio al 31 de agosto, con horario en todas ellas de 8:30 a 21:30 horas.
En dichas instalaciones se desarrollará una oferta deportiva de actividades acuáticas que alcanza un total de 864 plazas, 316 plazas en la piscina Mar Menor, 280 plazas en la piscina Infante y 268 plazas en la piscina de Espinardo. Dicha oferta incluye actividades acuáticas de enseñanza, dirigidas a menores de edad, gimnasia acuática de mantenimiento para usuarios desde 65 años de edad, así como natación sin monitor para usuarios desde 14 años.
El periodo de inscripción para acceder a esta actividad formativa comienza el 10 de junio.
300 plazas para salas de musculación
El 1 de julio también tendrá lugar la apertura de las salas de musculación del Pabellón Príncipe de Asturias y del Palacio de los Deportes. Ambas instalaciones se mantendrán abiertas hasta el 30 de julio de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas. Se ofertarán en total 300 plazas, 150 para cada instalación.
El periodo de inscripción para acceder a esta actividad formativa comienza también el 10 de junio.
Medidas de prevención contra la Covid-19 en piscinas
Atendiendo a la normativa sanitaria vigente, el acceso de los usuarios a las instalaciones se realizará con control de la identificación de los asistentes mediante un registro diario. Dicho aforo estará condicionado al cumplimiento de la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y/o reducción del 75 % del aforo habitual, siendo los aforos los siguientes: Murcia Parque (187 usuarios), El Palmar (103 usuarios), Puente Tocinos (72 usuarios), Rincón de Seca (58 usuarios), La Ñora (37 usuarios), Corvera (75 usuarios), Aljucer (94 usuarios), Sangonera la Verde (68 usuarios), Sangonera la Seca (166 usuarios), El Raal (112 usuarios) y Alquerías (83 usuarios).
El aforo del vaso de la piscina se establecerá en cada caso de forma que se respete la superficie de 2,25 metros cuadrados por persona. Los usuarios estarán informados mediante cartelería del número máximo de personas que pueden permanecer simultáneamente en cada vaso.
Se establece que la forma de pago será exclusivamente mediante pago con tarjeta bancaria.
Se deberá observar en todo momento las medidas de distanciamiento social de 1.5 metros y el resto de medidas, entre la que se incluyen reforzar la higiene personal de lavado de manos mediante el lavado frecuente con agua y jabón y el uso de geles hidroalcohólicos, los cuales se situarán a la entrada de la instalación. El uso de mascarilla será obligatorio para personas de seis años en adelante durante todo el tiempo de circulación entre espacios comunes y en los momentos de entrada y salida, salvo las excepciones que contempla la ley.
Ventilación, limpieza y desinfección adecuadas y frecuentes de espacios y materiales, con especial atención a aquellos elementos que sean de uso compartido o sucesivo, o que puedan ser tocados por distintas personas. Como mínimo, todas las zonas de uso compartido serán limpiadas y ventiladas dos veces al día, asimismo se podrán a disposición de los usuarios papeleras dotadas con pedal y medios adecuados para el desecho de pañuelos y materiales de protección y limpieza.
No habrá servicio de guardarropía y se prohíbe el uso de tumbonas, hamacas, sillas, mesas y cualquier tipo de mobiliario para evitar posibles contagios. Todos los objetos personales, como toallas, cremas o juguetes, deben permanecer junto a su propietario, evitando el contacto con el resto de usuarios. No se podrá hacer uso de las fuentes de agua.
Ocupación máxima de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados tales como aseos, vestuarios, probadores, botiquín o similares, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso, también se permitirá la utilización por su acompañante.
Información adecuada y suficiente para facilitar la aplicación de medidas de prevención, mediante la colocación de cartelería, señalización y marcado de distancias de seguridad en suelo y anuncio continuo por megafonía.