El Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Juan Vicente Larrosa, ha desarrollado en colaboración con la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, que dirige Paqui Pérez, el proyecto de formación ‘Proyecto Sucina: Español para personas extranjeras' que hoy ha finalizado con la entrega de diplomas a las 8 mujeres que han completado su formación.
En concreto, se han desarrollado 2 acciones formativas: ‘Español para personas extranjeras n1' y ‘Habilidades blandas (soft skills) para el desarrollo profesional', ambas subvencionados por el Servicio de Empleo y Formación, con una dotación de 19.050 euros.
El proyecto ‘Español para personas extranjeras' tiene un enfoque integral, pues no sólo se centra en el aspecto laboral, sino que toma en cuenta e incide también en aquellos aspectos personales, profesionales y sociales que condicionan el proceso de incorporación al mercado laboral.
Asimismo se trabaja de manera transversal la motivación hacia el empleo y la formación, el autoconocimiento, el trabajo en equipo y el uso de los recursos digitales para la búsqueda de empleo.
El objetivo de este proyecto es fomentar habilidades comunicativas, a través del aprendizaje de la lengua española para que puedan expresarse de forma oral y escrita de forma autónoma, así como desarrollar habilidades personales y sociales, para que se conviertan en protagonistas activas de su propio proceso de inserción social y laboral.
Además, las personas participantes perciben una beca de 9 euros por día de asistencia al curso, concedida por el Servicio Regional de Empleo y Formación, dentro de las medidas de apoyo establecidas en el programa.