La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de subvención a la Fundación Secretariado Gitano con el fin de continuar desarrollando proyectos de atención social en el municipio.
Así, la concesión de una subvención de 73.000 euros va a permitir a esta entidad social desarrollar el proyecto ‘Jachivelar' que fomenta la inclusión social del colectivo gitano a través de diversas líneas de actuación:
- Promociona' (de orientación y acompañamiento educativo para 56 menores de entre 10 y 16 años y sus familias).
- ‘Acceder' (dirigido a un total de 470 personas para mejorar la empleabilidad).
- ‘Programa Calí' (destinada a las mujeres gitanas para su promoción y mejora de sus habilidades sociales y comunicativas).
- ‘Defensa de los derechos' (dirigida a mujeres gitanas víctimas de discriminación).
- ‘Intervención Social' durante la pandemia, cuyos destinatarios son todos los participantes del programa y sus familias para resolver las necesidades más urgentes.
De esta forma, el proyecto ‘Javichelar' busca la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en el último ciclo de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, además de promover la continuidad de estudios medios y superiores y de formación profesional.
A su vez se trata de impulsar la igualdad de trato y la no discriminación del colectivo gitano y desarrollar actuaciones dirigidas a la promoción social y personal de la mujer gitana, cuyos destinatarios son las instituciones, administraciones, organizaciones sociales, mujeres gitanas y víctimas de discriminación.