Los centros de conciliación del municipio se encuentran a pleno rendimiento durante los meses de verano. Más de 330 menores de 3 a 12 años asisten estos días a las escuelas de verano de los centros, donde se realizan un gran número de actividades de ocio y tiempo libre, refuerzo escolar y diversos talleres de manualidades y artes plásticas, todo bajo un estricto control de las medidas de seguridad y protección sanitaria frente a la pandemia.
En este contexto, la edil de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha aprovechado el inicio de las escuelas de verano para realizar una visita a algunos de los centros de conciliación del municipio y conocer in situ, de la mano de sus responsables, el funcionamiento y atención que se ofrece a los menores.
El recorrido ha comenzado en el centro Los Granaos de El Bojar, en Beniaján, continuando con el centro El Azahar, en La Ñora: el Centro Integral de la Infancia de Juan Carlos I, y los ubicados en Cabezo de Torres y Puente Tocinos. En una próxima visita, la concejala visitará la Escuela Murciana de Primera Infancia (EMPI), situada en Ronda Sur; y el Centro de Educación Infantil AEPIO, en el Polígono Industrial Oeste.
Del total de los más de 330 menores que asisten a las escuelas de verano de los distintos centros de conciliación, se han reservado cerca de 60 plazas a niños y niñas procedentes de familias vulnerables que han gestionado los Servicios Sociales municipales.
Los horarios que se ofertan para los menores de 3 a 12 años son de lunes a viernes, de 08:00 a 14:30 horas sin comedor, y hasta las 17:00 horas con comedor.
Igualmente, durante la etapa estival sigue activo el servicio de escuela infantil para menores de 16 semanas a 3 años en su horario habitual, desde las 7 de la mañana hasta las 20:00 horas, con un máximo por menor de ocho horas diarias.
Nuevo modelo de gestión
Durante el transcurso de la visita, la responsable de la Concejalía ha explicado a los profesionales de los centros de conciliación el nuevo modelo de gestión que va a implantar en el municipio de Murcia el Gobierno local mediante la aprobación de una ordenanza municipal que va a regular su funcionamiento, unificando precios, horarios y servicios.
"Este nuevo modelo de conciliación, ha remarcado la concejala Paqui Pérez, "va a permitir a las familias murcianas recibir una atención integral y transversal, con criterios de eficiencia e igualdad. Se trata de un recurso imprescindible sobre el que vamos a priorizar".