Más de medio centenar de entidades de la discapacidad han asistido este martes, de forma presencial y online, a la Mesa de la Discapacidad que, en esta ocasión, ha estado presidida por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez.
Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Agencia de Desarrollo Local, se ha constituido el nuevo grupo motor encargado de la evaluación del Plan Municipal de Accesibilidad que engloba las siguientes áreas estratégicas: Sensibilización y Participación Social, Tráfico y Transportes, Espacios de uso público y Edificación, Comunicación e Información Ciudadana, Cultura, Ocio y Turismo Accesible, Deportes y Salud, Educación, Formación y Empleo, Servicios Sociales y Protección en situación de emergencias.
Un grupo de trabajo formado por técnicos de diversos servicios municipales, entre ellos Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Urbanismo y Transición Ecológica, Descentralización y Participación Ciudadana, Educación, Escuelas Infantiles, Información y Registro, Servicios Jurídicos, Turismo, Deportes, Patrimonio, Cultura, Infraestructuras, Contratación y Fomento, Empleo, Comercio y Mercados, Juventud, Cooperación al Desarrollo y Parques y Jardines, entre otros. "Un grupo motor que, según la titular de la Concejalía, está abierto a la participación de cualquier otro servicio del Ayuntamiento de Murcia implicado en el área de accesibilidad".
El Alcalde José Antonio Serrano ha dado la bienvenida a todas las entidades, personas con discapacidad y sus familias "por la encomiable labor, el esfuerzo y el compromiso con los que trabajan en defensa de los derechos del colectivo". También ha hecho hincapié en la importancia de "estrechar la colaboración e intensificar los esfuerzos para que las entidades de la discapacidad puedan seguir desarrollando esta tarea y sigan participando, de forma activa, en el ámbito municipal con la finalidad de hacer de Murcia una ciudad accesible".
En esta línea, la edil Paqui Pérez ha agradecido igualmente la implicación de las entidades, personas y familias que trabajan con devoción "para lograr un objetivo común, que no es otro que ir adecuando, de forma progresiva, los espacios públicos, infraestructuras, transportes, sistemas de comunicación e información de Murcia para que el municipio esté libre de obstáculos".
El Alcalde y la concejala han invitado a los representantes de las entidades a diseñar nuevas estrategias de trabajo conjunto y les han pedido que trasladen sus propuestas de cara a la programación de actividades para los próximos meses, además de la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional de la Discapacidad.