El Ayuntamiento de Murcia ha acondicionado una parte de la cuarta planta del edificio de Saavedra Fajardo, donde se encuentran ubicadas las dependencias centrales de los Servicios Sociales y sus equipos de trabajo, además de la nueva oficina de atención para el Ingreso Mínimo Vital, recientemente inaugurada.
En concreto, los trabajos de acondicionamiento que se han llevado a cabo durante esta primera fase actuación afectan a un total de 20 profesionales que se distribuyen en 7 despachos individuales o compartidos, según las necesidades de los equipos técnicos; además de 2 despachos de atención ciudadana, 2 salas de reuniones para coordinación de proyectos, 1 sala de archivo y un puesto de ordenanza que da servicio al conjunto de las dependencias.
Además, se han construido aseos y accesos adaptados a personas con discapacidad y se ha mejorado la protección contra incendios de las instalaciones, dotando de un vestíbulo de independencia en la caja de comunicaciones del ascensor y la escalera.
El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, el vicealcalde y responsable de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, y la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, han visitado esta mañana estas dependencias destacando la mejora significativa que esta reforma supone en materia de accesibilidad y seguridad para los técnicos municipales y la atención social, psicológica y educativa que estos profesionales prestan a diario a las familias del municipio".
Así, las obras que se han llevado a cabo durante el año 2021 han supuesto una inversión de 453.032 euros, habiéndose actuado sobre una superficie construida de 685,58 metros cuadrados.
Atención a personas mayores y familias vulnerables
En los nuevos espacios se ha instalado la sección de Familia e Iniciativa Social, encargada de la gestión de la atención y cuidados destinados a la permanencia en el entorno de las personas mayores y lucha contra la soledad no deseada, dependencia y familias en situación de vulnerabilidad social, tales como el servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Comidas a Domicilio, Respiro familiar y el Programa de convivencia entre generaciones, desde donde se atiende a más de 6.000 personas beneficiarias de los diferentes servicios.
Además, se ha trasladado a las nuevas dependencias a la sección de Intervención Especializada, en concreto al equipo multiprofesional de atención a familias en situaciones de especial vulnerabilidad y riesgo social, conformado por una psicóloga, dos trabajadoras sociales y dos educadoras sociales. Son más de 300 las familias que anualmente son atendidas desde los programas de acompañamiento y atención especializada.
En las plantas inferiores de este mismo edificio continúan desarrollando su trabajo los equipos profesionales de Atención a la Infancia y de Acompañamiento para la Inclusión Social, con un total de 12 profesionales, además de la trabajadora social que se ha incorporado recientemente a la oficina de atención para el Ingreso Mínimo Vital.
Segunda fase
En la actualidad, el área Servicios Sociales está a la espera de la ejecución de la segunda fase de las obras previstas en el nuevo nivel reformado, lo que va a permitir el traslado de los equipos humanos y técnicos y la mejora progresiva de las condiciones de trabajo del conjunto de profesionales de este departamento.
En cuanto a la ejecución de la segunda fase en el lateral interior de la cuarta planta del edificio de Saavedra Fajardo, ya se está redactando el proyecto para su contratación y posterior ejecución a lo largo de 2022. Está previsto que se actúe en una superficie construida de 313,77 metros cuadrados, lo que supondrá una inversión inicial de 242.420 euros.