Un centenar de expertos de 17 países han participado esta semana en el I Simposio Internacional de Enfermería y Salud Escolar, organizado por la Universidad Católica de Murcia, la International Association of School Nurse & Health Promotion y la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE). Durante el mismo se ha consensuado crear una red internacional de interacción entre profesionales que facilite el flujo de información, documentación y protocolos, con el objetivo de que haya una enfermera en cada centro educativo.
Regulación en España
Daniel Guillén, secretario académico de la Facultad de Enfermería de la UCAM y presidente ejecutivo de la ACEESE, ha destacado que "en España queremos que se regule la enfermería escolar, de forma parecida a como ocurre en otros países, donde es obligatoria. Y esta reunión ha servido para poner en común cómo se ha establecido en cada país, con propuestas muy interesantes, como la de Japón; allí realizan una formación universitaria de grado, uniendo la formación de Magisterio con la de Enfermería, con dos cursos de habilidades docentes, didácticas y pedagógica, y otros dos de habilidades técnicas en conocimientos de ciencias de la salud, salud infantil, pediatría y clínica. Además, está regulado por el gobierno la existencia, tanto en colegios como institutos de una o más enfermeras-profesoras haciendo funciones de educación para la salud, y control de los niños con enfermedades crónicas o necesidades especiales".
Ponentes destacados
En el Simposio participaron prestigiosos profesionales, como Valentina Baltag, responsable de Políticas, Planificación y Programas de Salud de Adolescentes en la Organización Mundial de la Salud; o el que fuera máximo responsable de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud, Goof Buijs, ahora director de la cátedra UNESCO Global Health & Education.