El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, y por la concejala de Transformación Digital, Esther Nevado, ha presentado hoy las nuevas innovaciones que el Ayuntamiento de Murcia está implantando para atender e informar de manera más ágil y eficaz a la ciudadanía en materia urbanística.
Serrano ha afirmado que "por primera vez el Ayuntamiento de Murcia apuesta decididamente por la Smart City, ofreciendo modernos servicios a la ciudadanía y a los profesionales de manera más eficaz y transparente".
Esta mejora sustancial se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre la Concejalía de Urbanismo y la de Transformación Digital, con la creación de un nuevo servicio de atención ciudadana, denominado Cinatur, y la puesta en marcha de un moderno Punto de Atención Personal para Profesionales (PAPP).
De este modo, el Consistorio está potenciando su atención en materia urbanística con la creación, por parte de la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica dirigida por Andrés Guerrero, de un innovador Centro de Información y Atención Urbanística para el Ciudadano (Cinatur), que ofrece un servicio más ágil y directo a todos los murcianos y murcianas.
Complementariamente, y en colaboración con la Concejalía de Salud y Transformación Digital, se ha puesto en marcha un Punto de Atención Personal para Profesionales (PAPP), destinado a personas con formación urbanística, creado e instalado por el equipo multidisciplinar de técnicos del servicio de Cartografía e Información Urbanística.
Nuevo equipo especializado
Con la finalidad de ofrecer el nuevo servicio de información y atención urbanística, el Ayuntamiento ha creado un equipo de trabajo especializado, integrado por personal propio de los servicios urbanísticos, que atiende de manera directa (presencialmente, por correo electrónico o por teléfono) a la ciudadanía, ofreciendo información urbanística, así como sobre obras, actividades, disciplina, planeamiento y gestión.
Los objetivos de Cinatur son los siguientes:
- Lograr que la información y atención al ciudadano sea fiable, rápida, efectiva y completa, con datos en tiempo real, sin necesidad de que el ciudadano se desplace al edifico municipal si así lo decide.
- Que la información y atención al ciudadano tenga el nivel de especialización que la propia materia exige, proporcionando una respuesta adecuada a la complejidad de la consulta o petición, que puede oscilar desde la respuesta inmediata y en el acto a la más compleja o dificultosa en 48-72 horas.
- Que este centro de información sea el primer eslabón (y filtro) en la cadena de atención de cualquier asunto urbanístico: planeamiento, gestión, información urbanística, cartografía, actividades, obras, disciplina de actividades y disciplina urbanística.
Serrano ha explicado que "este centro Cinatur, en el tiempo que lleva en prácticas, ha demostrado funcionar, y lo hace porque detrás de este equipo de personas que se encuentran en primera línea, colaboran y cooperan el entramado de empleados públicos de múltiples servicios del Ayuntamiento de Murcia".
Punto de Atención Personal para Profesionales (PAPP)
Por otro lado, cabe destacar que la Concejalía de Urbanismo, en colaboración con la de Salud y Transformación Digital, ha puesto en marcha un servicio complementario al Cinatur. Se trata del Punto de Atención Personal para Profesionales (PAPP), destinado a personas con formación urbanística pero también al resto de la ciudadanía, creado e instalado por el equipo multidisciplinar de técnicos del servicio de Cartografía e Información Urbanística.
En concreto, en dicho punto, previa solicitud por el ciudadano a través del sistema de cita establecido al efecto, el personal designado mostrará la información de la que se dispone en el servicio, utilizando las pantallas interactivas de la sala de demostraciones previa al Centro Único de Seguimiento (CEUS), cuyo uso se ha coordinado con la Concejalía de Transformación Digital, contando siempre con el apoyo de la Oficina de Smart Murcia y la del servicio Municipal de Informática.
Serrano ha afirmado que "estas colaboraciones están dentro de la nueva estrategia de transformación y digitalización promovida por el Ayuntamiento de Murcia, facilitando los medios técnicos necesarios para que la información municipal sea más accesible al ciudadano. Con esta medida se trata de optimizar los recursos municipales y ponerlos a disposición del ciudadano para obtener todo el potencial de los medios disponibles, de tal forma que la ciudad inteligente del futuro incida directamente en la participación y accesibilidad a la información por parte del ciudadano".
100.000 documentos digitalizados
A través de estas pantallas pueden visualizarse sobre la base cartográfica municipal 100.000 documentos digitalizados. En concreto, se puede acceder a toda la información urbanística relativa al Plan General y sus normas y modificaciones, así como a información sobre el catálogo de Elementos Protegidos; al Planeamiento de Desarrollo (Planes Parciales, Planes Especiales, Estudios de Detalle etcétera); o a los diferentes Instrumentos de Gestión (Programas de Actuación, Proyectos de Reparcelación, Proyectos de Expropiación, Proyectos de Urbanización, etcétera).
A toda esta información se añaden las delimitaciones de Zonas Inundables con periodos de retorno T100 y T500, así como las afecciones producidas por las Zonas de Flujo Preferente, tal y como se desprende de la planimetría recientemente facilitada por la Confederación Hidrográfica del Segura.
Tanto los documentos digitales como la información gráfica disponible en el geovisor puede ser consultada y descargada por cualquier ciudadano directamente a su ordenador, a través de un enlace que se pone a disposición de todos los ciudadanos.
Serrano ha señalado que "con ambos proyectos, y con medios propios sin coste adicional, el objetivo del Ayuntamiento de Murcia es dar la mayor cobertura posible a las necesidades actuales de la ciudadanía y profesionales, desde la más sencilla atención telefónica pero especializada y completa sin necesidad de que se realicen desplazamientos al centro público, hasta la puesta a disposición de toda la información cartográfica pública posible y actualizada mediante pantallas interactivas con atención personalizada".
Mejora de la organización
El Área de Urbanismo está compuesta aproximadamente por unos 180 empleados públicos, distribuidos en nueve servicios, dos subdirecciones y la Dirección de Área.
"El área de Urbanismo la compone un entramado de personas que colaboran y cooperan para que esto sea posible, y que desde un segundo plano participarán del buen hacer de este Centro. Sin los empleados municipales no es posible el éxito de este proyecto que se acoge con ilusión y se considera necesario. Por ello, es merecido reconocer la colaboración que han de prestar todos los servicios, de los que se obtendrá un sistema interno de formación e información continua, fluida y actualizada siempre, que tendrá su reflejo en una mejor atención al público", ha concluido el alcalde José Antonio Serrano.
Datos estadísticos desde el 10 de enero
Desde el pasado 10 de enero, estos dos servicios están en marcha en fase de pruebas, y han arrojado datos relevantes. Así, los datos estadísticos desde su puesta en marcha son:
- Llamadas atendidas por teléfono: 4.966.
- Correos electrónicos: 1.166.
- Mensajes del buzón de voz: 2.320.
- PAPP: 510 consultas.