El Ayuntamiento de Murcia celebra el Día Mundial de Internet poniendo el foco en las personas mayores para que se conecten sin miedo

La Concejalía de Mayores, a través del programa 'Mayores Conectados' tiene como reto seguir acercando las nuevas tecnologías a los centros de mayores para eliminar barreras y romper con la brecha digital, incidiendo en su envejecimiento activo

El acceso a Internet es un derecho de todas las edades. Con esta máxima celebra el Ayuntamiento de Murcia el Día Mundial de Internet que se conmemora todos los años el 17 de mayo.

Este martes, la concejala de Mayores, Paqui Pérez,  acompañada por el vicealcalde Mario Gómez, la edil de Transformación Digital, Esther Nevado, el presidente de la Federación de Mayores, Simón Párraga, y las entidades y asociaciones que colaboran con el Consistorio murciano para el desarrollo del programa municipal ‘Mayores Conectados', ha agradecido su colaboración y el papel activo que vienen realizando para seguir acercando las nuevas tecnologías a los mayores y combatir la brecha digital, que es la actual forma de analfabetismo.

En este sentido, la edil de Mayores ha hecho hincapié en la necesidad de seguir manteniendo viva esta colaboración necesaria para que las personas de edad del municipio envejezcan de forma activa y saludable, potenciando sus capacidades a través del aprendizaje, fomentando su participación y el desarrollo de relaciones intergeneracionales y la creación de redes sociales de apoyo que mitiguen la soledad no deseada.

Por su parte, la concejala Esther Nevado ha incidido igualmente en la "necesidad de seguir acercando las nuevas tecnologías a los mayores para que se familiaricen con el  uso delos distintos dispositivos digitales y que éstos se conviertan en herramientas útiles y fáciles de usar para mitigar la brecha digital y combatir situaciones de soledad no deseada y aislamiento social".

Fundación "la Caixa": ‘Siempre Acompañados'

En este contexto, Paqui Pérez ha hecho referencia al programa ‘Siempre Acompañados', impulsado por la Fundación "la Caixa" en colaboración con el Ayuntamiento, cuyo principal objetivo es paliar el sentimiento de soledad y la incomunicación de las personas mayores a través de la creación de redes sociales de apoyo.

#AguasdeMurciaContigo

También ha destacado la apuesta de Aguas de Murcia para que este colectivo adquiera competencias digitales fruto del convenio suscrito para el desarrollo del proyecto #AguasdeMurciaContigo, cuyo objetivo es facilitar el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías para reducir la brecha digital y que los usuarios de los 75 CSM aprendan a realizar gestiones de forma online y a acceder a los servicios de Aguas de Murcia de forma ágil y sencilla.

Fundación Cajamurcia: Plan de Digitalización

En cuanto a la Fundación Cajamurcia, la responsable de Mayores ha puesto también en valor su colaboración porque gracias al convenio suscrito con ellos "hemos puesto en marcha un plan de digitalización con la adquisición de equipos informáticos en los CSM". Próximamente se va a firmar un nuevo convenio con la fundación para la compra de tabletas para los socios y sociales de los centros de mayores.

Redes wifi en todos los CSM

A ello se ha sumado, por parte de la Concejalía de Transformación Digital, la instalación de redes wifi en más de una treintena de centros de mayores en lo que va de año, cifra que se ampliará en los próximos meses a 15 más. "El objetivo del equipo de Gobierno es que la conexión wifi llegue a toda la red de CSM durante el primer semestre del próximo año, lo que nos permitirá facilitar el acceso de todos sus usuarios a Internet, además de contribuir a enriquecer sus relaciones interpersonales en el marco del programa ‘Mayores Conectados', han destacado ambas concejalas.

Servicio de formación y creación de una plataforma informática

Otra de las apuestas de la Concejalía de Mayores son las acciones formativas que ya están funcionando en los CSM mediante la creación de una aplicación informática, que estará operativa en unas semanas y que forma parte del contrato de formación que presta la empresa Salzillo Servicios Integrales S.L.U. para fomentar el envejecimiento activo, mejorar el desarrollo personal y la salud emocional  de los socios y socias de los CSM.

Dicha aplicación, para móviles y ordenadores, está supervisada por el servicio municipal de Informática y por la Concejalía de Transformación Digital. Podrán acceder a la misma, las Juntas Directivas de los CSM, los usuarios de los cursos y talleres, que suman a más de 5.000 personas mayores; los profesionales que imparten la formación y el propio Ayuntamiento de Murcia, a través de la sección de Mayores.

Acciones formativas de AMUVIM

Por su parte, la Asociación Murciana de Voluntarios de Informática de Mayores (AMUVIM) colabora también con el Consistorio murciano para el desarrollo de este tipo  formación que, en la actualidad, se está impartiendo en los CSM de San Juan y Vistabella. En concreto, este martes, una voluntaria del club de lectura del centro de mayores de San Juan, Charo Serrano, que participa en un curso sobre el uso de tabletas impartido por AMUVIM, ha contado su experiencia aprovechando la celebración del Día Mundial de Internet.

Para finalizar, las ediles Paqui Pérez y Esther Nevado han animado a todas las personas mayores del municipio a seguir participando de esta formación, conscientes de que para envejecer activamente, Internet es una herramienta amiga, en línea con el lema que este año ha utilizado la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) para conmemorar este 17 de mayo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES