El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, entregó hoy a su parroquia la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles y San Francisco recibiendo al Niño Jesús, patrona de la pedanía de El Esparragal (Murcia). Esta obra del escultor murciano Juan González Moreno ha sido sometida a un proceso de análisis y diagnóstico, limpieza y reintegración cromática en el Centro de Restauración de la Comunidad.
Durante su intervención, Ortuño destacó "el papel clave que desempeña el Centro de Restauración, ya que, con el servicio cultural que desarrolla, contribuye a mantener vivo el patrimonio artístico de la Región". Además, afirmó, el Centro "da continuidad a nuestra historia y nuestro pasado, porque está vivo y en crecimiento".
La restauración de la obra se ha prolongado durante catorce meses debido a la cantidad de imágenes de este conjunto escultórico intervenidas de manera individual: la efigie de San Francisco de Asís, dos ángeles que rodean a María, dos querubines y la Virgen con el Niño sobre una gran nube. Durante el proceso se intentó recuperar la policromía original, ya que se encontraba cubierta por los repintes realizados con posterioridad por el escultor Francisco Liza, pero no pudo conseguirse por su mal estado de conservación. Ahora, tras una fase de reintegración cromática diferenciada y un barnizado final de protección, se ha conseguido matizar brillos inadecuados, ajustando la obra a los acabados de su autor.
La causa de su traslado a las instalaciones dependientes de la Dirección General de Patrimonio Cultural fue la sospecha de un ataque de insectos xilófagos (que se alimentan de madera). Finalmente, se determinó que dichos insectos apenas habían profundizado unos milímetros, sin llegar a afectar a la estructura interna.