El Ayuntamiento de Murcia ha vuelto a conseguir ayudas europeas para desarrollar proyectos en el municipio. Así, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha resuelto que Murcia reciba 600.000 euros del programa ‘Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Colectivos vulnerables' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través del Fondo NextGenerationEU.
Gracias a estas ayudas se va a desarrollar el proyecto ‘Colectivos vulnerables' que busca mejorar la inserción laboral, la adquisición de competencias y la situación socio laboral de colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo e integrar la perspectiva de género y las necesidades específicas de las mujeres en el desarrollo de las actuaciones.
Asimismo permitirá el desarrollo de diagnósticos conjuntos entre el Servicio de Empleo y Promoción Económica y Servicios Sociales con el Servicio Regional de Empleo y Formación con el objetivo de determinar el grado de empleabilidad de las personas destinatarias, la derivación entre servicios para coordinar la atención, seguimiento y evaluación conjuntos de las inserciones laborales.
Además se llevarán a cabo medidas de apoyo que faciliten la incorporación y el mantenimiento de las personas destinatarias en las actuaciones que componen los itinerarios, como las prestaciones de ayudas al desplazamiento y la conciliación, servicios de cuidado de menores y personas dependientes, y medidas de acompañamiento.
El número de personas beneficiarias del proyecto es de 100 usuarios y se estima que más del 50% van a ser mujeres.
Con esta subvención se financiarán los costes de los itinerarios individualizados y personalizados que incluyen acciones de orientación y acompañamiento en la búsqueda de empleo y de formación, además de acciones facilitadoras de la inserción laboral
Las personas destinatarias de los proyectos integrados de inserción serán desempleadas, no ocupadas e inscritas en el Servicio Regional de Empleo y Formación y que pertenezcan a colectivos con dificultades de inserción en el mercado laboral, preferentemente paradas de larga duración:
- Personas en riesgo de exclusión.
- Personas jóvenes con baja cualificación.
- Personas desempleadas de larga duración, en general.
- Personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años.
- Mujeres desempleadas menores de 30 años.
- Mujeres desempleadas con baja cualificación.
- Personas migrantes.
- Personas afectadas por problemas de salud: enfermedad mental o adicciones.
El proyecto se iniciará tras la concesión de la subvención, previsiblemente en el último trimestre del año 2022, y tiene como fecha máxima de finalización el tercer trimestre del 2023.
La duración máxima de los itinerarios será de 8 meses y la del proyecto será de 12 meses.