La colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, ha permitido la puesta en marcha de la iniciativa ‘Los Peque Recicladores'.
Esta campaña de sensibilización ambiental se desarrollará del 1 de octubre al 30 de noviembre en 114 colegios del municipio con la participación de más de 22.000 escolares que tomarán conciencia de la importancia de reciclar los residuos de envases de vidrio.
Para ello se ha decorado y personalizado un contenedor con la temática de la campaña en las inmediaciones de cada uno de los 114 colegios participantes, para que el alumnado, profesorado y familiares depositen los envases de vidrio.
El colegio que más kilogramos de envases de vidrio recicle (por alumnos matriculados en primaria), que haga una mayor difusión de la campaña y fomente iniciativas medioambientales entre la comunidad educativa, será el ganador del concurso con un premio consiste en material escolar por valor de 1.000€ para cada una de las categorías establecidas.
Las categorías son:
Categoría A: centros con más de 200 alumnos.
Categoría B: centros entre 120 y 200 alumnos.
Categoría C: centros con menos de 120 alumnos.
A su vez, y en el marco de la misma campaña, se lanza ‘Los Peque Voluntarios' donde las seis mejores iniciativas que fomenten el reciclaje de los residuos de envases de vidrio y promuevan la participación de la comunidad escolar, recibirán sendos premios consistentes en un cheque de 100€ para material escolar.
Datos de reciclado de vidrio en Murcia
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de Murcia reciclaron un total de 7.919.511 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 17,2 kilogramos de vidrio (equivalente a unos 59 envases).
Respecto a la tasa de contenerización, Murcia se sitúa con una media de 308 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.491 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín - vidrio reciclado - en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.