El Teatro Romea continúa esta semana abriendo las puertas al teatro con ‘Ser o no ser', versión escénica de la famosa película de Ernst Lubitsch, una magistral sátira contra los totalitarismos estrenada en 1942. Con versión de Bernardo Sánchez Salas y dirección de Juan Echanove, quien también encabeza el reparto, ‘Ser o no ser' llega a los escenarios y traslada al espectador hasta la Varsovia de 1939 a través de diálogos brillantes y giros sorprendentes.
La obra nos presenta a la compañía teatral del matrimonio Tura, que se instala en un teatro para ensayar ‘¡Gestapo!', una obra que satiriza la amenaza mundial que suponen Hitler y el nazismo; y que a la vez representa ‘Hamlet', cuyo verso "ser o no ser" será la clave de una aventura extraconyugal. Pero las autoridades prohíben la representación de ‘¡Gestapo!' y los problemas comenzarán a multiplicarse.
Dos días antes, el jueves, 13 de octubre (20h), se verá en este mismo escenario ‘Dos hermanas', una comedia de humor negro en la que el espectador asistirá a momentos de tensión dramática alternados con otros llenos de comicidad. Con dirección de Karen Matute y Vicente Rodado, el montaje de Tea-Tres Producciones es una versión del autor colombiano Fabio Rubiano que protagonizan Alicia Almagro y Patricia Serradell. El precio de las localidades es de 8, 10 y 12 euros.
Música en el TCM y teatro amateur en el Bernal
En el Teatro Circo Murcia, la música será la protagonista de la semana. El jueves, 13 de octubre (20h), se celebrará la Final del CreaMurcia Canción de Autor. Ana Cano, Luka y Sissy son las finalistas de esta edición y subirán al escenario del TCM para presentar sus temas en una velada en la que también actuará, como artista invitado, Muerdo. La entrada en esta ocasión es con invitación (disponibles en la taquilla del teatro).
El viernes, 14 de octubre (21h), será el turno de Zenet. Convertido en una de las voces más sugerentes del panorama musical español, capaz de transportar al público con su música a diferentes épocas y lugares, Antonio Mellado, Zenet, regresa a Murcia y en el TCM repasará sus éxitos y presentará sus últimos temas.
Al día siguiente, María Arnal i Marcel Bagés llegarán al Teatro Circo Murcia con el final su gira ‘Clamor', Premio MIN al Mejor Directo. Durante más de 80 conciertos, el dúo ha cuajado la tremenda intensidad emocional de su segundo trabajo discográfico; una obra que ha sido galardonada con el Premio Ruido al Disco del Año y reconocida como el mejor disco nacional por diferentes diarios, revistas musicales y webs especializadas. Una fábula de pop mutante que ha revolucionado por completo el imaginario sonoro de ‘45 cerebros y 1 corazón' (2017), dejando una huella indeleble. 25 euros es el precio único de las localidades para este concierto.
Por su parte, el Teatro Bernal de El Palmar acogerá el sábado, 15 de octubre (20:30h), la última representación del I Certamen Nacional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Murcia'. La compañía manchega Platea presentará ‘Páncreas', una tragicomedia de vida y muerte de Patxo Telleria que dirige Alberto Palacios y que plantea al espectador cuestiones como qué somos capaces de hacer por alguien querido y hasta dónde puede llegar nuestra generosidad.
Programación familiar en los teatros
Esta semana, los tres teatros municipales incluyen también en su programación espectáculos familiares orientados a diferentes edades para que los más pequeños se acerquen a las artes escénicas. La primera propuesta se verá en el Salón de los Espejos del Teatro Romea el sábado, 15 de octubre (12h), y se trata del cuento en inglés ‘The Pied Piper of Hamelin'. Jon Mitó se convertirá en el famoso flautista para narrar este cuento con el que se abre el ciclo ‘Pequeño Romea', organizado por Arena Aprende. La edad recomendada del cuentacuentos en inglés es de 3 a 10 años y las entradas están a la venta, por el precio único de 7 euros, en taquilla y en la web del teatro.
En el caso del Teatro Circo Murcia, la propuesta familiar está orientada a la primera infancia (niños de 6 meses a 4 años) y está programada el domingo, 16 de octubre (11 y 12h). Se trata del espectáculo ‘Baby Esferic' (Aboon Teatre), en el que, junto a simpáticos habitantes esféricos, grandes y pequeños emprenderán un divertido viaje para descubrir y emocionarse con nuestro maravilloso planeta. Los dos pases del espectáculo tendrán aforo reducido y el precio único de las localidades es 8 euros.
Y también el domingo, 16 de octubre (12h), el Teatro Bernal inaugurará su programación familiar con ‘Ikimilikiliklik (mi pequeña)'; un espectáculo para mayores de 7 años que llevará a escena la compañía vasca Marie de Jongh, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018. Por primera vez, la compañía presenta un espectáculo no gestual que, a través de la historia de Martirio, invita a realizar una reflexión sobre el miedo y su poder sobre nuestras decisiones. El precio de la entrada es de 4 euros.