Ante las próximas elecciones municipales de 2023, el coordinador de IU-Verdes Murcia, John David Babyack, y el Portavoz de PODEMOS Murcia Luigi Carinci manifestamos nuestra voluntad para la construcción de un proyecto común para el municipio de Murcia que, a nuestro juicio, debe culminar en una candidatura conjunta al Ayuntamiento de Murcia. Ambas formaciones venimos trabajando conjuntamente desde hace 3 años, en lo social y en lo político. Por eso, queremos dar, unidas, un paso adelante para dar respuesta a las inquietudes y necesidades de nuestros vecinos y vecinas.
La militancia de PODEMOS y de Izquierda Unida nos venimos encontrando día a día en la calle, en las reuniones con las organizaciones sociales y sindicales, en asociaciones y colectivos. Compartimos lucha, compartimos ideales y proyecto. También es necesario unir fuerzas y construir juntos nuestra presencia en las instituciones. Los gobiernos nacionales y autonómicos, donde ya gobiernan PODEMOS e IU, son ejemplos que se puede gobernar para proteger a la mayoría social de nuestro país y materializar avances y derechos. Nadie entendería que concurriéramos separados a las próximas elecciones o con otras pequeñas fuerzas con las que no hemos trabajado en todos estos años.
La moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia que puso fin a más de 25 años de gobiernos del Partido Popular en La Glorieta no ha supuesto cambios significantes en la gestión municipal. Desde Izquierda Unida – Verdes Murcia y PODEMOS Murcia buscamos poner las instituciones al servicio de la ciudadanía, democratizando el Ayuntamiento y dotar a las Juntas Municipales de los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades diarias de nuestros vecinos y vecinas.
PODEMOS Región Murcia ya aprobó en su Consejo Ciudadano de 16 de septiembre su apuesta estratégica de concurrir con IU-Verdes en todos los municipios de la Región. Y asimismo, la Asamblea de IU-Verdes Murcia reunida el pasado 28 de septiembre aprobó la resolución "Unidad electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas" donde apuesta por un acuerdo entre las dos únicas fuerzas políticas de la izquierda con representación institucional, Izquierda Unida y Podemos, para juntos abrir el proyecto a activistas, movimientos sociales y ciudadanos independientes generando un tejido político y social que sirva como base para futuros proyectos de confluencia y unidad que sumen más esfuerzos.
En el ámbito autonómico, el Partido Popular quiere endurecer decidida volver la Ley Electoral para volver al bipartidismo. Mientras, y en paralelo, maniobran en la Asamblea para acallar a la voz de la oposición, María Marín, y quitar cualquier espacio y recurso al grupo de PODEMOS. La derecha corrupta del PP y la extrema derecha de VOX sueñan con hacer desaparecer a la izquierda en la Región de Murcia, algo que podríamos estar facilitando presentando candidaturas separadas.
Por todo ello, desde IU-Verdes y PODEMOS Murcia reclamamos voluntad de acuerdo a las partes, estar a la altura de las circunstancias y anteponer el bien común a cualquier otra circunstancia. Y por eso, apostamos de forma decidida e inequívoca por la coalición electoral entre las dos fuerzas políticas de la izquierda que tienen realidad e implantación municipal y autonómica para presentar un proyecto conjunto a la Asamblea Regional y los Ayuntamientos que represente a la izquierda de nuestra Región.