La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la realización de nuevas actuaciones de formación en materia de Planificación, Promoción, Gestión y Ejecución de contratos del Ayuntamiento de Murcia.
Estos cursos van destinados al personal funcionario del consistorio murciano con el objetivo de conocer de manera más amplia los procedimientos que se llevan a cabo en el proceso de Contratación Pública. En concreto las acciones formativas propuestas son las destinadas a:
- Correcciones financieras aplicables a gastos financiados por la Unión Europea en caso de incumplimientos de contratación pública.
- Incidencias en la ejecución de contratos.
- Funcionamiento de las Mesas de Contratación en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACE).
- Documentación preparatoria para iniciar un procedimiento de contratación.
- Plan de Integridad durante la elaboración de los Expedientes de Contratación.
- Modificaciones de Contratos
- Consultas preliminares al Mercado
- Acuerdos marco y sistemas de dinámicos de Adquisición.
- Criterios Sociales y Medioambientales: Contratación socialmente responsable, verde y ética.
- Contratación de actuaciones financiadas con Fondos Next Generation de conformidad con la normativa reguladora de su gestión
Correcciones financieras aplicables a gastos financiados por la Unión Europea en caso de incumplimientos de contratación pública
El objetivo de esta acción de formación es dar a conocer las correcciones financieras que se imponen desde la Unión Europea (UE), aplicables a gastos financiados por esta misma en el caso de incumplimientos en materia de contratación pública. De esta manera, permite al personal del Ayuntamiento de Murcia conocer cómo se evalúan y verifican los aspectos críticos de la contratación pública desde la UE.
Incidencias en la ejecución de contratos
En este caso, se abordará la formación desde una perspectiva práctica, de las funciones que corresponden al Responsable del Contrato, con un doble punto de vista: por un lado, las atribuciones en lo que se refiere a su normal desarrollo; y por otro lado, los supuestos en los que debe promover cualquiera de los procedimientos previstos en la normativa de contratación del sector público, es decir, interpretación, reequilibrio, penalidades y resolución, con especial énfasis en las incidencias previstas en los contratos de obras (aprobación del plan de seguridad y salud, acta de comprobación del replanteo, modificados, acta de recepción, certificación final, periodo de garantía, liquidación).
Funcionamiento de las Mesas de Contratación en la Plataforma de Contratación del Sector Público
Este curso explica, el funcionamiento de la Plataforma en lo referido a las Mesas de Contratación, tanto en lo que hace a la apertura de los archivos electrónicos que contienen las ofertas de los licitadores como del acceso previo a la documentación del expediente.
Documentación preparatoria para iniciar un procedimiento de contratación
Para esta formación va a ser necesaria la explicación del contenido de cada uno de los documentos que el Servicio Promotor debe remitir para promover un procedimiento de contratación como por ejemplo la Memoria Justificativa; los elementos que hay que incorporar como el objeto, división en lotes, o los criterios de adjudicación; el Informe de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera o el Informe de Insuficiencia de Medios.
Plan de Integridad durante la elaboración de los Expedientes de Contratación
Se abordará el seguimiento y control durante todas las fases del procedimiento de contratación ya que van apareciendo multitud de riesgos derivados de la complejidad de cada una de las fases. Con esta formación se quiere poder identificar, evaluar y tratar que posibles riesgos se pueden dar durante todo el proceso y que tratamiento se les puede facilitar.
Modificaciones de Contratos
En esta formación se explicará las posibles vías de modificación de los contratos. Por un lado, las modificaciones previstas en los pliegos de cláusulas administrativas particulares y por otro, se tratarán las modificaciones no previstas. En este segundo caso, se abordarán las prestaciones adicionales, circunstancias imprevisibles y modificaciones no sustanciales.
Consultas preliminares al Mercado
Se expondrá la regulación introducida con la LCSP sobre esta herramienta para así poder preparar correctamente los futuros planes de contratación y las posibles licitaciones que puedan surgir a través de las consultas hechas. Con esta herramienta se pretende fortalecer la transparencia y la eficiencia en la contratación pública.