La Junta de Gobierno local ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención nominativa, por un importe de 14.000 euros, a la Asociación Cruz Roja Española para dar continuidad durante 2022 al proyecto ‘Enrédate contra la soledad'.
Esta iniciativa está destinada a las personas mayores de 65 años que residen en Puente Tocinos y Los Dolores. Este año, el proyecto se ha extendido también a la pedanía de La Alberca, donde se ha elevado del número de solicitantes de actividades para paliar los sentimientos de soledad.
El proyecto ‘Enrédate contra la soledad' mantiene los objetivos propuestos desde que comenzó el pasado año: mejorar la vida de las mujeres y hombres mayores de 65 años en situación de soledad no deseada, sin apoyo familiar, con enfermedades crónicas y/o de larga duración generando vínculos y una red de apoyo vecinal en el entorno que permita paliar las emociones de soledad y evitar el aislamiento social involuntario.
La iniciativa ‘Enrédate contra la soledad' se basa en tres líneas de actuación fundamentales:
- Actividades informativas encaminadas a la adquisición de conocimientos técnicos necesarios para reducir la soledad y el aislamiento.
- Actividades para proporcionar todos los recursos necesarios que sirvan de apoyo a las personas mayores en situación de soledad no deseada para promover su participación social.
- Actividades dirigidas a promover su empoderamiento y que tomen protagonismo en el proceso de fortalecimiento de su red social.
En concreto, se llevan a cabo diferentes talleres sobre competencias tecnológicas y personales, además de tareas de asesoramiento, seguimiento y orientación social personalizada, así como otras tantas actividades periódicas de participación en grupo.
Los voluntarios de Cruz Roja seleccionados para el desarrollo de esta iniciativa actúan de forma individualizada y grupal, continuada en el tiempo y desde el entorno más próximo, trabajando en los diferentes ámbitos de actuación y en coordinación con los recursos de cada una de estas pedanías.
Tanto la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicio Sociales, como desde Cruz Roja, quieren que este proyecto, que se inició el pasado año en Puentes Tocinos y Los Dolores, se siga extendiendo en el tiempo a más pedanías y barrios del municipio, como ha ocurrido en 2022 con La Alberca.