El portavoz del grupo municipal Podemos en el Ayuntamiento de Murcia traslada, con una moción, la necesidad de que todas las administraciones aporten financiación para un proyecto que considera "vital para transformar la movilidad del municipio y acometer los compromisos de lucha contra el cambio climático".
Tras la fallida votación en el Congreso de la enmienda de Podemos que solicitaba fondos para acometer la culminación de la línea 1 del Tranvía hasta el Barrio del Carmen, Ginés Ruiz Maciá llevará al Pleno ordinario de noviembre una moción con la que pedirá al gobierno local que inste a la Comunidad Autónoma a que aporte 8 millones de euros para participar en la construcción del tranvía que conectaría el municipio de norte a sur. "Entendemos que, más allá de cómo lleguen los fondos de origen estatal a las obras de ampliación del tranvía, es evidente que es una obra a financiar por todas las administraciones, incluida la autonómica, como se está haciendo en otros territorios. Por ello, instamos al equipo de gobierno a que inste a su vez al gobierno regional a que incluya en los presupuestos de 2023 una partida de 8 millones de euros para participar en la ampliación del tranvía".
Para Ruiz Maciá, acometer una obra de esta envergadura, "que cambiaría por completo la movilidad en nuestro municipio" requiere la participación de todas las administraciones. "Nos parece evidente que si el Estado aporta fondos, si el Ayuntamiento aporta fondos, y si incluso la UE aporta fondos (por la posible compatibilidad de los carriles bus financiados con Next Generation para el uso tranviario), también la Comunidad Autónoma ha de aportar fondos para este proyecto".
A juicio de Ginés Ruiz, esta aportación no debería suponer ningún problema para la Comunidad Autónoma ya que el Partido Popular votó a favor de la enmienda de Podemos en el Congreso y manifestó abiertamente su apoyo a este proyecto. "Por tanto, entendemos que si el partido que sostiene al Gobierno Regional está de acuerdo en que esta obra es de vital importancia para vertebrar nuestro municipio, reconocerá que es necesaria su aportación para garantizar que se lleve a cabo".
Todos los grupos presentes en el consistorio murciano, excepto Vox que no ha participado en la votación, defienden la necesidad de culminar la línea 1 de tranvía, así como la necesidad de que las demás administraciones aporten fondos para llevarla a cabo, y puesto que ya se ha aprobado el techo de gasto para el año 2023 en casi seis mil millones de euros, "entendemos que es el momento ideal para que el Pleno haga llegar a la Asamblea Regional, y todos los grupos en ella representados, la necesidad de que en dichos presupuestos se consigne una partida de, al menos, ocho millones de euros, para aportar al mencionado proyecto".
Ruiz Maciá considera que "el transporte público de nuestro municipio necesita de cambios sustanciales que le hagan ganar en eficiencia, y permita con ello reducir el número de desplazamientos en vehículos privados a motor, al tiempo que su eficiencia y accesibilidad supone un factor de igualdad de oportunidades para todos". Por ello, añade, "dentro de esos cambios sustanciales, cobra especial importancia la configuración del tranvía como eje estructurante, por su accesibilidad, sostenibilidad, y alta capacidad".