El Pleno Municipal debatió esta semana una moción del Grupo Popular para que el Ayuntamiento pida a la CHS la constitución de un comité integrado por expertos científicos, las universidades y técnicos locales y regionales
Los populares apuestan por dejar sin efecto la cartografía elaborada por la CHS, ya que ha quedado acreditado su falta de criterio técnico
Los mapas elaborados ponen trabas al crecimiento residencial, industrial y terciario de Murcia de forma injustificada y comprometen el desarrollo de nuevos servicios públicos básicos, como centros educativos y sanitarios
Equipamientos sociales, como la residencia proyectada por Assido en la zona norte de Murcia, están en el aire porque los mapas inundables de la CHS los bloquean
Antonio Navarro: “El futuro de Murcia no puede estar condicionado por unos mapas elaborados sin rigor técnico y con una preocupante falta de planificación real y seria. Desde el PP buscamos corregir estos errores para preservar el desarrollo y el crecimiento de nuestro municipio”
El Partido Popular de Murcia propone la puesta en marcha de un grupo de trabajo que corrija los mapas de inundaciones elaborados sin rigor técnico. El concejal Antonio Navarro ha explicado que el
Pleno Municipal debatió esta semana una moción del Grupo Popular para que el Ayuntamiento pida a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la constitución de un comité integrado por expertos científicos, las universidades y técnicos tanto del Ayuntamiento de Murcia como del Gobierno regional.
Por lo tanto, los populares apuestan por dejar sin efecto la cartografía elaborada por la CHS, ya que ha quedado acreditada su falta de criterio técnico.
El edil Navarro ha explicado que los mapas elaborados ponen trabas al crecimiento residencial, industrial y terciario de Murcia de forma injustificada y comprometen el desarrollo de nuevos servicios públicos básicos, como centros educativos y sanitarios.
El PSOE genera alarma social sin aportar ninguna solución efectiva
El Grupo Popular sostiene que los socialistas condicionan el futuro de la ciudad y generan una alarma social sobre zonas en las que viven cientos de miles de murcianos y lo hacen sin concretar ninguna solución para superar el riesgo de inundabilidad.
Por ejemplo, equipamientos sociales, como la residencia proyectada por la Asociación para Personas con Síndrome de Down (Assido) en la zona norte de Murcia, están en el aire porque los mapas inundables de la CHS los bloquean.
Además, la cartografía actual también puede implicar unas graves consecuencias económicas, al disparar los costes de construcción.
El PP afirma que los mapas de la CHS suponen una parálisis sin precedentes en la actividad económica, por lo que urge que la cartografía se elabore nuevamente desde cero para que estén bien dimensionada y vele por la seguridad de las personas que viven en las áreas afectadas.
En la misma línea, Antonio Navarro ha apuntado que “el futuro de Murcia no puede estar condicionado por unos mapas elaborados sin rigor técnico y con una preocupante falta de planificación real y seria. Desde el PP buscamos corregir estos errores para preservar el desarrollo y el crecimiento de nuestro municipio”.
Entre otras cuestiones, la CHS no ha atendido en sus mapas la red subterránea de drenaje urbano y considera que en toda la cuenca del Segura llueve con la misma intensidad y los mapas no se han calibrado con la información real de campo, “máxime cuando está tan reciente la DANA de 2019, entre otros graves errores”, ha puntualizado Navarro.