Los premios a las mejores iniciativas presentadas en el 'I congreso de Innovación de la Universidad de Murcia' se otorgan a proyectos que utilizan metodologías de gamificación, aula invertida y aprendizaje móvil
La Universidad de Murcia ha celebrado este lunes el 'I Congreso de Innovación de la Universidad de Murcia' en el que han participado más de 550 docentes. Durante la jornada el profesorado ha compartido las diferentes metodologías de enseñanza innovadoras que aplican en sus clases y los resultados obtenidos. El rector, José Luján, ha inaugurado el congreso, celebrado en la Facultad de Educación.
Cuatro de estos proyectos presentados han sido reconocidos por su especial valor. Los ganadores han sido:
La ciudad en la edad moderna: el patrimonio urbano en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia. Se trata de un proyecto de aula invertida, metodología en la que el alumnado realiza un trabajo activo en la elaboración de materiales y contenidos como parte del aprendizaje. Este proyecto está coordinado por el profesor Francisco Precioso.
El uso del 'scape room como recurso docente en la Facultad de Economía y Empresa. En este proyecto, coordinado por la profesora Ana María Ríos, utiliza la metodología de la gamificación para facilitar la asimilación de los contenidos.
Creación de códigos bidi y zappar (realidad aumentada) con vinculación a material audiovisual interactivo (vídeos, genially) para captura y uso masivo mediante dispositivos móviles durante las prácticas clínicas en la Facultad de Veterinaria. Este proyecto, coordinado por el profesor Jesús Talavera, aplica la tecnología en los dispositivos móviles como metodología de aprendizaje.
Escape room 'Clase de cuidado de équidos mágicos: unicornios, centauros, hipogrifos y thestrals' para las prácticas de équidos de la asignatura enfermedades parasitarias. Se trata de un proyecto de metodología de gamificación coordinado por Ana Huertas López.
Este congreso forma parte de las acciones del Vicerrectorado de Estudios, dirigido por Sonia Madrid, que considera prioritario fomentar la innovación en las aulas de la Universidad de Murcia a través de diferentes metodologías como la gamificación, el aula invertida, el aprendizaje móvil o las acciones fuera del aula, entre otras. La UMU apuesta por impulsar la innovación en todas sus áreas y funciones y hoy en día se encuentra en los primeros puestos en cuanto a innovación docente entre las universidades españolas. Desde el año 2021 está operativo un laboratorio de innovación docente en el que se puede experimentar con nuevas metodologías a fin de mejorar la calidad docente de la institución. Además, la Universidad de Murcia ya cuenta con más de 200 grupos de innovación docente formados por profesores con líneas de trabajo similares. Estos grupos de innovación docente participan regularmente en congresos y publican sus trabajos en revistas especializadas o cuentan con proyectos europeos de alto impacto. A partir de 2023 cada uno de estos grupos de innovación contará con su propia página web para mostrar los resultados de su producción.