La Hermandad y la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia han establecido un acuerdo de colaboración

La Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia es la Corporación cuyo objetivo es la promoción, el estudio, la crítica y la investigación de las artes en general y particularmente de la pintura, escultura, arquitectura, música y artes de la imagen, así como estimular y motivar su ejercicio y la difusión de todas las ramas del arte.

Esta Real Academia se acoge a la advocación de Santa María de la Arrixaca en recuerdo del rey Alfonso X, que en el s. XIII fue el impulsor y promotor de las artes y la cultura en Murcia, y por ser Santa María de la Arrixaca nombrada Patrona del antiguo Reino de Murcia por el propio rey.

Esta advocación mariana ha sido motivo de devoción entre todos los artistas murcianos, incluso en la actualidad.

La Real y Antigua Hermandad de Damas y Caballeros de Santa María del Arrixaca es la Hermandad mariana que custodia la talla alfonsina original de Santa María del Arrixaca y promueve el culto a esta advocación, patrona del antiguo Reino de Murcia, consciente del importante legado recibido, de su historia y de su vinculación al mundo del arte y cultura, siendo la responsable de difundirlos y transmitirlos.

La Hermandad hunde sus raíces en la medieval Cofradía de Nuestra Señora de la Arrixaca organizada por los murcianos para festejar y darle culto a la Patrona.

Consta que el Prior de los agustinos en 1636 pidió al Ayuntamiento "le ponga una hermandad de caballeros regidores, que asistan a la veneración de esta santísima imagen" y que éste lo tuvo por bien.

Posteriormente a finales del s. XIX, D. Javier Fuentes y Ponte procede a la restauración de la imagen y de la Hermandad para darle culto a Santa María y recuperar su veneración que había caído en el olvido.

Actualmente la Hermandad continúa dándole culto y fomentando su devoción por toda la Región de Murcia. D. Martín Páez Burruezo, como Director de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y D. Francisco Rivera Amorós, como Hermano Mayor de la Real y Antigua Hermandad de Damas y Caballeros de Santa María del Arrixaca, han tenido a bien acordar la fraternal colaboración de las dos instituciones que representan, en aras de unificar esfuerzos para que, mediante la promoción y organización de encuentros o actos culturales y artísticos, se promocionen las artes y la cultura en Murcia bajo la común advocación e inspiración de Santa María del Arrixaca, que ya en el Medievo iluminó la hermosa Cantiga CLXIX que el rey Sabio le dedicó

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES