La candidata a la alcaldía de la formación morada, Elvira Medina, denuncia que el Ayuntamiento incumplió el protocolo y no adoptó ninguna de las medidas previstas para hacer frente a la alerta por contaminación y exige la comparecencia urgente del alcalde y la concejala de Movilidad, Carmen Fructuoso
Murcia ha vivido durante la primera semana del año una situación de contaminación verdaderamente grave, con valores de partículas contaminantes registrados en la estación de San Basilio que han llegado a triplicar los límites establecidos por el propio protocolo del Ayuntamiento de Murcia y a cuadruplicar los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. La situación ha llevado a la candidata de Podemos a la Alcaldía de Murcia, Elvira Medina, a exigir una moratoria indefinida de las quemas agrícolas. Para Medina, la contaminación del aire "no es ninguna broma" ya que, tal y como ha denunciado, "provoca graves daños en la salud de las personas, especialmente en los niños, y causa ya más de 30.000 muertes al año según la Agencia Europea de Medio Ambiente". Ante este grave problema, desde Podemos se muestran sorprendidos por la inacción del Ayuntamiento de Murcia. La candidata morada a la Alcaldía ha denunciado en primer lugar que el protocolo anti-contaminación aprobado en 2018 "no se ha cumplido", dejando en el aire cualquier medida para fomentar el uso del transporte público. Tampoco se ha regulado "de ningún modo" la carga y descarga, "al contrario, zonas como la calle Correos o la calle Floridablanca parecían estos días terminales de carga", ni se ha habilitado ningún dispositivo para mejorar la fluidez del tráfico.
Ante esta "clarísima dejación de funciones" la candidata de Podemos ha exigido la comparecencia urgente de la concejala de Movilidad Carmen Fructuoso y la del Alcalde, José Antonio Serrano, para que expliquen "por qué no han tomado esas medidas que el protocolo establece de forma muy clara". "No ha sido un día, ni dos, han sido 7 días en los que los murcianos y murcianas hemos estado respirando aire envenado mientras los responsables de velar por nuestra salud no hacían absolutamente nada", ha criticado.
Además, Medina ha advertido que, en el futuro, "Murcia va a vivir muchos episodios de contaminación", algo que podría evitarse con un sistema de transporte "público verdaderamente eficiente y digno de la séptima ciudad de España". En previsión de estos momentos de alta contaminación, la candidata de Podemos ha exigido al Ayuntamiento que cumpla sus promesas "y construya de una vez los aparcamientos disuasorios que prometieron y que debían estar listos en noviembre".
Por otra parte, la dirigente morada ha reclamado la gratuidad del transporte público, "una medida que no es ninguna utopía", y que se está aplicando en otros lugares donde Podemos forma parte del gobierno, como las islas Baleares o Molina de Segura. Otra de las propuestas de Podemos es la ampliación del tranvía -un medio de transporte limpio y de alta capacidad que sacaría muchos coches del centro- al Barrio del Carmen, una inversión que los morados trataron de incluir en los Presupuestos Generales del Estado mediante una enmienda que el PSOE votó en contra en el Congreso.
La medida más importante para Podemos sería la moratoria indefinida de quema de podas, una solución para la que Medina ha pedido "valentía, determinación y compromiso con los ciudadanos y ciudadanas". El pasado 17 de noviembre el gobierno de López Miras aprobó levantar la prohibición de este tipo de quemas, volvió a permitir las quemas. Desde entonces, tal y como denuncia la candidata a la Alcaldía, la calidad del aire "ha empeorado drásticamente", dejando "imágenes de vergüenza" como vídeos de "grandes humaredas tóxicas que no se han parado ni siquiera durante esta alerta". Medina ha recordado que los Ayuntamientos "pueden sin embargo prohibir las quemas por motivos medioambientales y sanitarios", por lo que ha exigido a Serrano que "lleve ya al próximo Pleno esa moratoria, que es perfectamente legal y entra dentro de sus competencias, para acabar con una práctica que no tiene ninguna justificación, cuando existen alternativas, como la trituración, que son totalmente sostenibles".