La ciudad de Murcia reafirma su liderazgo en calidad y seguridad como destino turístico. De los 451 establecimientos distinguidos con el Compromiso de Calidad Turística en los destinos regionales activos, Murcia tiene el 24% de los mismos. Asimismo, de las 331 empresas y servicios distinguidos con las Buenas Prácticas COVID, Murcia cuenta con el 29%.
A nivel nacional con 140 servicios turísticos adheridos, 110 de ellos distinguidos con el Compromiso de Calidad Turística, Murcia se sitúa en el décimo puesto entre los 251 destinos nacionales, además de contar con 96 servicios distinguidos con el sello de calidad Preparado para COVID-19, situándose en tercera posición a nivel nacional.
La implantación de estos distintivos tiene efectos dinamizadores para la ciudad, posibilita colaboraciones con diferentes entidades y organismos, públicos y privados, con diferentes áreas y servicios del Ayuntamiento de Murcia, con otros destinos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) y facilita la realización de múltiples encuentros donde empresas y servicios diferentes pero comprometidos con la búsqueda de la excelencia, comparten experiencias que les ayudan a conocerse y estrechar relaciones para la mejora entre todos del destino.
El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, destaca que "la calidad de un destino se valora por el turista de forma global, de ahí que en el SICTED participen organizaciones muy diferentes involucradas en atender con excelencia sus necesidades. La alta competitividad entre destinos nos exige actuar de forma conjunta, compartiendo recursos, conocimientos, haciendo contactos, etc. para alcanzar objetivos que serían más difíciles aisladamente y así lograr un posicionamiento más competitivo de nuestra ciudad". "El turismo no es una competencia exclusiva de la Administración, sino que la estrategia debe ser de cooperación entre lo público y lo privado, porque la calidad es cosa de todos, ya que ésta se valora por el turista de forma global", ha comentado García Rex.
Las acciones del Plan de Calidad Turística que se planifican anualmente se enmarcan en el Plan Estratégico de Turismo 2021-2025, que tiene como principal objetivo promover un desarrollo turístico de Murcia sostenible e inteligente, alineando la estrategia turística del municipio con las actuales tendencias sociales y económicas (nuevos turistas, nuevos modelos de negocio, desarrollo tecnológico, cambios sociales, etc.), favoreciendo la generación de empleo, el incremento de la calidad de la experiencia turística en el destino y la calidad de vida de los residentes. La implantación del SICTED contribuye al cumplimento de los principios de Gobernanza, Calidad, Sostenibilidad y Competitividad, orientadores del Plan.
Una veintena de oficios participantes
Un total de 20 oficios están participando en el proyecto. El hecho de que la calidad es un trabajo en equipo lo demuestra el número de subsectores que actualmente están participando en el SICTED: agencias de viajes, albergues, bares y cafeterías, comercios, Oficina de Congresos, espacios escénicos permanentes, espacios para el turismo de reuniones, guías de turismo, hoteles, museos y centros de interés turístico, oficinas de información turística, organizadores profesionales de congresos, parques de ocio, restaurantes, seguridad ciudadana (policía local y servicio de protección civil), talleres turísticos, taxis, turismo activo, turismo del bienestar. Toda ellas organizaciones muy diferentes, pero con un objetivo común: prestar unos servicios de calidad integral.
La formación es una pieza clave para mejorar la cualificación de los profesionales y aumentar la competitividad de las empresas, de ahí que la Concejalía de Turismo haya programado varias acciones formativas de la plataforma SICTED: Claves de la atención al cliente, Marketing turístico en la era digital, Guía para la gestión del negocio, Estrategia digital, Gestión de Redes Sociales, Creación de producto turístico, Trabajo en equipo, motivación de personal y liderazgo, Sostenibilidad en turismo.
Desde SICTED Murcia destacan que la mayoría de los establecimientos y servicios sostienen en el tiempo su actitud de compromiso con el proyecto con las sucesivas renovaciones del distintivo de calidad Turística. De hecho el 50% de las empresas y servicios participantes llevan más de 9 años participando en el proyecto. Las razones de esta permanencia estarían en la confianza depositada por parte de los empresarios; la formación y el apoyo recibido a través de las asistencias técnicas, individuales y colectivas y las propias evaluaciones externas.
Reconocimiento de la Secretaría de Estado de Turismo
En la XIII edición de los Premios SICTED 2023, uno de los servicios turísticos pertenecientes al SICTED de Murcia, el Centro de Artesanía de Murcia, adherido desde 2007, ha obtenido el primer premio en la categoría servicio turístico SICTED más competitivo. En el marco de FITUR 2023 se entregarán los galardones y diplomas a los premiados.
Por segundo año consecutivo, un servicio turístico del SICTED Murcia es reconocido por la Secretaría de Estado de Turismo por el logro realizado en materia de competitividad gracias a la mejora continua en la calidad operativa en el servicio turístico a sus clientes.
En la XII edición de los premios SICTED, la Secretaría de Estado de Turismo premió al equipo gestor de la Concejalía de Turismo con el primer premio en la categoría ‘Mejor Gestor SICTED 2022', en reconocimiento al trabajo y esfuerzo en favor de la calidad, a través del desarrollo e implantación del SICTED en las empresas y servicios turísticos del destino MURCIA y a Aldaba Servicios Turísticos en la categoría de Servicio turístico SICTED más competitivo.