La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la prórroga por el periodo de un año del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Asociación Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Región de Murcia (CENTIC) para el desarrollo del HUB para la innovación abierta colaborativa, que permita a las empresas tener la capacidad de innovar apoyándose para ello en la cooperación con otras empresas y profesionales externos, que puedan aportar valor para mantener una ventaja competitiva.
La prórroga aprobada será por el periodo de un año, del 26 de enero 2023 al 26 de enero de 2024. Entre los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento está la cesión gratuita de espacios en el Centro de Iniciativas Municipales (CIM-M), así como el acceso a los servicios que en ellos se presta.
El HUB se configura como un espacio donde emprendedores y startups trabajan juntos, comparten conocimiento y establecen sinergias, formando una comunidad que les permite avanzar en sus respectivos proyectos. El HUB de innovación además está conformado por corporaciones de un mismo sector que colaboran con estas startups. De estas relaciones nacerá un modelo en el que todas las partes obtienen beneficio. Por un lado, las startups y emprendedores pueden beneficiarse del networking y red de contactos que les ofrecen las corporaciones y de su experiencia. Por el otro, las corporaciones pueden aprender de la metodología ágil de las startups, beneficiarse de su capacidad de innovación, e incluso llegar a acuerdos comerciales con ellas, pudiendo de esa manera añadir nuevos servicios o soluciones a su cartera de productos.
Estos centros de innovación sirven como trampolines para nuevas ideas e innovaciones y, por lo tanto, ayudan a la sociedad y la economía a afrontar desafíos futuros y satisfacer las aspiraciones crecientes de la población.
En definitiva, la open innovation trata de complementar el conocimiento propio de una empresa con las habilidades de investigación y de desarrollo de agentes externos.
Estos pueden ser otras corporaciones o startups, pero también proveedores, instituciones públicas, centros de investigación y universidades o incluso clientes. Este modelo no solo agiliza la generación de resultados, sino que también permite reducir costes de innovación, ofrecer nuevas oportunidades de negocio, aumenta la eficiencia del uso del conocimiento, fomenta el desarrollo de nuevos productos o servicios innovadores y fortalece el ecosistema en el que está inmersa la empresa que hace uso de esta estrategia.