La nueva rotonda y la desaparición del túnel, mejoras inminentes en Beniaján

El Ayuntamiento de Murcia aprobará el viernes en Junta de Gobierno el pliego de condiciones para la contratación de estas obras que cuentan con una inversión cercana al millón de euros y un plazo de ejecución de 6 meses

Beniaján se encuentra cada día más cerca de ver cumplida una demanda histórica. Se trata de un proyecto esencial que la Concejalía de Infraestructuras, Contratación y Fomento, que dirige el vicealcalde Mario Gómez, va a poner de manera inminente en marcha, para el que se va a destinar una inversión de 979.974,97 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses a partir de su adjudicación definitiva en la Junta de Gobierno Local

En concreto, este viernes próximo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia va a aprobar el pliego de cláusulas administrativas particulares para el contrato del proyecto de supresión del paso inferior y ejecución de glorieta en el cruce de las avenidas San Javier y Fabián Escribano, de la pedanía de Beniaján, lo que va a permitir que los licitadores presenten sus ofertas durante veinte días naturales desde su publicación en el perfil del contratante.  Se trata de un procedimiento simplificado que va a garantizar una mayor agilidad del proceso. 

El vicealcalde y concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, ha recordado que este proyecto va a ver la luz gracias a la implicación y coordinación del actual equipo de Gobierno. "Hemos tenido que realizar multitud de trámites donde intervenían varias concejalías y ADIF, pero finalmente, el trabajo conjunto nos ha permitido sacarlo adelante. Ahora sí que podemos decir que la eliminación del paso inferior será realidad en unos meses porque a día hoy todos estos trámites han sido resueltos y este mes entrara a licitación el proyecto, por lo que las obras podrán estar adjudicadas esta primavera".

Las obras que contiene dicho proyecto contemplan las siguientes actuaciones, por una parte, la eliminación de paso inferior bajo la antigua línea ferroviaria, y por otra,  la construcción de una glorieta de forma ovalada, así como el  acondicionamiento de la Vía Verde de la la pedanía en su cruce con la futura glorieta. Estas se realizarán en dos fases para dar servicio en todo momento a la carretera principal

Eliminación del paso inferior

Así,  la supresión del paso inferior de Beniaján, que se construyó bajo la antigua línea ferroviaria, pondrá fin a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de la pedanía, puesto que dicho túnel divide en dos la localidad y queda intransitable por inundación cada vez que se producen episodios de lluvia, con los consiguientes problemas para el tráfico y los peatones.

Estos trabajos consisten en la demolición de los elementos de hormigón armado y/o prefabricado que conforman la losa superior del paso inferior, así como el desmontaje de las barandillas metálicas existentes y del tramo superior de la coronación de los citados muros de contención.

También se procederá a la demolición de la rampa de acceso al interior del paso inferior que se sitúa al oeste del mismo y de los muros de contención de tierras y la solera de las rampas peatonales existentes. Por último, se procederá al relleno del hueco resultante para la posterior construcción de la glorieta proyectada.

Para minimizar el impacto ambiental, todos los materiales obtenidos de las obras de demolición del paso inferior serán reciclados y destinados a nuevos usos, con lo que no se generará ningún residuo.

Glorieta

Por su parte, la construcción de la rotonda en superficie con forma ovalada, que conectará las calles Fabián Escribano, Federico Guirao, avenida de El Palmar y avenida San Javier, procurará una fluidez sustancial del tráfico rodado, mejorando las conexiones entre viales.

La glorieta estará compuesta por 1 calzada anular con 2 tramos rectos de 16,00 m de longitud cada uno, con 2 tramos circulares en sus extremos con un diámetro exterior de 26,00 m. La calzada anular está compuesta por 2 carriles de circulación de 4,50 m de ancho cada uno, arcén exterior de 0,50 m de anchura y arcén interior de 1,00 m.

En los ramales de entrada y salida a la glorieta se dispondrán calzadas que serán una continuación de los viales actuales. Los carriles de circulación dispondrán de 1 ancho mínimo de 3,50 m, y variará el ancho del mismo al acercarse a la calzada anular de la glorieta. El arcén exterior de todos los ramales de entrada y salida se establece en unos 0,50 m, y en las conexiones donde sea posible ejecutar 1 isleta deflectora se dispondrá de un arcén interior junto a estas isletas de 0,50 m de anchura.

Vía Verde

Asimismo, este proyecto dará continuidad peatonal al recorrido de la Vía Verde de la Costera Sur que se creó a partir del antiguo trazado ferroviario que discurre entre Los Dolores y Los Ramos, creando cuatro pasos de cebra en los cruces peatonales accesibles de la futura glorieta, que estarán regulados por semáforos para adecuarlos a la implantación de las obras proyectadas y a los nuevos usos previstos. Estas actuaciones han sido diseñadas para garantizar la plena accesibilidad a las personas con movilidad reducida.

En concreto, se procederá a la urbanización de la zona central de la Vía Verde destinada a paseo mediante su pavimentación con características similares a las de las aceras proyectadas. También se ha previsto el redireccionamiento de los tráficos de la citada vía hacia el paso peatonal previsto en el entorno de la calle Fabián Escribano.

Para impedir que los usuarios de la Vía Verde crucen en línea recta los viales de la glorieta proyectada se ha previsto la ejecución de una zona ajardinada que interrumpirá el actual itinerario, redireccionando a los viandantes al paso de peatones previsto a tal efecto.

Además, en el perímetro de la acera peatonal que se situará junto a los viales de la glorieta se construirá una barandilla metálica que impedirá cruzar la glorieta en zonas distintas a los pasos de peatones habilitados.

La tramitación del proyecto se ha aprovechado además para ajustar detalles de delimitación de los espacios verdes con la nueva cartografía municipal de acuerdo con la legislación de accesibilidad y la realidad ejecutada.

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