La UMU y la Fundación Robles Chillida celebrarán los diez años de colaboración en la financiación de ayudas a la investigación en salud

El acto, en el que se recopilarán las 40 investigaciones premiadas hasta la fecha, resaltará la valiosa apuesta del patronato para el impulso de estudios punteros a nivel mundial.

La Universidad de Murcia (UMU) quiere poner en valor, con la celebración de un acto especial, la colaboración con la Fundación Robles Chillida en su décimo aniversario de concesión de ayudas destinadas a financiar actividades de investigación en salud.

Así lo ha acordado la comisión de seguimiento para la revisión del estado de los proyectos y acciones financiadas en las convocatorias 2021 y 2022, en el marco del convenio de colaboración entre la Fundación Robles Chillida y la Universidad de Murcia.

Este comité, integrado por miembros del patronato de la Fundación Robles Chillida y la Vicerrectora de Investigación junto a otros miembros de este Área de Investigación de la UMU, ha acordado la celebración de un acto que consistirá en la exposición de pósteres, con los que se recordarán los 40 proyectos financiados hasta la fecha, resaltando los impactantes resultados obtenidos y cómo estos se han transferido a la sociedad.

Ayuda a la investigación pionera

Desde 2013, el patronato caravaqueño ha financiado cuarenta proyectos de investigación orientados al área de Ciencias de la Salud, con un total de 240.000 euros.

Entre los últimos casos de éxito, el de la investigadora de Medicina y Cirugía Animal, Asta Tvarijonaviciute, premiada en la última convocatoria. Gracias a esta ayuda ha conseguido importantes avances en la creación de un test de saliva, similar a los que se realizan para la detección de COVID-19, que permite conocer el estado físico, nivel de entrenamiento y salud bucal y condición corporal de los menores con una técnica poco invasiva.

También en 2022 fue otorgada una de las ayudas a Pedro F. Almaida Pagán, investigador en Fisiología, con la que ha podido estudiar la evaluación del reloj biológico, ritmos circadianos y ciclo de sueño en sujetos ciegos con la creación de una especie de reloj inteligente que monitoriza a la persona durante todo el día.

Luis Sánchez del Campo Ferrer, profesor de Bioquímica y Biología Molecular, pudo lograr, gracias a la financiación de su proyecto en la convocatoria de 2021, importantes innovaciones en la investigación de cura para el cáncer de melanoma, el más letal entre los tipos de cáncer de piel, utilizando pioneras técnicas de tratamiento molecular.

Por último, Diego García Ayuso, profesor de Oftalmología y beneficiario en la convocatoria 2021, ha estudiado las ventajas del empleo de la taurina para frenar el avance de la retinosis pigmentaria, una degeneración hereditaria de fotorreceptores muy común con una prevalencia mundial de aproximadamente 1 de cada 4.000 personas, y que supone una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera en edad laboral.

Estos son solo algunos de los ejemplos más recientes. Próximamente se publicará la siguiente convocatoria cuyos beneficiarios podrán exponer su propuesta en el propio acto de entrega de diplomas de la edición 2023.

La Fundación

La Fundación Robles Chillida es una organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la ayuda de estudios e investigaciones en la Región de Murcia. Constituida en 2011 tras el fallecimiento del farmacéutico caravaqueño Elías Manuel Robles Chillida, y al que ésta debe su nombre, está destinada a apoyar iniciativas que promuevan la salud y el bienestar de la ciudadanía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES