Los jóvenes de la Agrupación Centro de Cultura - Asociación Española de Universitarios (ACDC) han presentado el proyecto Grafiti 0.0, con el que se pretende eliminar pintadas y desperfectos en espacios públicos.
Así, y junto al alcalde pedáneo de Churra de la capital murciana, Ángel Lorca, han mostrado el ejemplo piloto realizado por ACDC en el Auditorio Aire Libre Murcia Norte-Thader, "borrando las pintadas que había desde hace más de un año en el escenario", explican desde la asociación.
Este proyecto en principio estaba pensado para llevarlo a cabo en el recinto de La Fica, donde esta agrupación ha realizado varias actividades en las que han contado con la colaboración de otras entidades juveniles colaboradoras, además de voluntariado internacional.
Como explican desde Agrupación Centro de Cultura, "de las más de cuarenta asociaciones que participaron en la feria de stands del festival universitario Intercampus, surgió la idea de una gran colaboración para aportar un impacto positivo en el entorno".
Después del último evento organizado en el Auditorio Thader, además de reparar los desperfectos, "quisimos aprovechar la ocasión para realizar un adelanto del proyecto Graffitti 0.0", el cual esperan repetir a mayor escala en otras zonas de la ciudad para eliminar pintadas.
Por otro lado, "como jóvenes estamos concienciados de la importancia de tener una buena oferta de actividades extraescolares y eventos de ocio saludable que eviten, por ejemplo, que algunos manchen la imagen de la juventud con actos de vandalismo", según señala David Espinosa, director musical de la asociación. "Creemos que esto no pasaría si existieran más ofertas de ocio".
Jóvenes responsables
Desde la Agrupación Centro de Cultura - Asociación Española de Universitarios (ACDC) "se pretende no dejar las cosas como estaban, sino mucho mejor, mejorándolas". "Por eso además de limpiar los grafitis y reparar algunos focos, hemos plantado y regado también el césped, que creemos está mejor que antes".
Para José López Juárez, director de actividades, fundador de la asociación en 2004, "el hábito más nocivo para la juventud es el aburrimiento y la pérdida de tiempo, más que cualquier otro vicio o adicción". "Puedes mantenerte eternamente joven mientras tengas sueños que cumplir o entrar en autodestrucción al quedarte sin nada que hacer, creemos necesario fomentar hábitos saludables en la juventud".
Por su parte, Antonio Alarcón, presidente de ACDC, destaca que en los eventos organizados por esta asociación, "surge algo más que diversión, hay gente que conoce amigos o encuentra el amor de su vida y luego se casan". En su caso, el Auditorio Thader quedará en la memoria para siempre porque en el último Festival Intercampus subió al escenario, llamó a su pareja y sin dudarlo le propueso matrimonio ante miles de asistentes.
Estos jóvenes han realizado un vídeo donde a ritmo de Mägo de Oz se muestran los trabajos de reparación. En el último año han reunido a más de 30.000 jóvenes en sus eventos "y esperamos empezar a trabajar muy pronto en el sueño del mayor festival de España", algo para lo que falta solo "limar algunos pequeños obstáculos".
Propuesta para el próximo Alcalde de Murcia
Asimismo, quieren proponer al próximo alcalde que salga de las urnas el próximo día 28 de mayo "un centro juvenil junto al Auditorio Aire Libre Murcia Norte-Thader". "Si se hiciera podría tener salas de ensayo, estudio de grabación, salón de actos y albergue de voluntariado juvenil que podría ofrecerse a ayudar a todas las asociaciones juveniles que necesiten apoyo extra. En ese caso la asociación ACDC se ofrecería a poner en marcha dicho centro juvenil a coste cero", declaran. "Sería perfecto reunirnos con todos los candidatos a la Alcaldía pero no nos ha dado tiempo todavía" señala Pablo Acosta, director del área de Voluntariado, que a sus 20 años ha coordinado programas de voluntariado de varios países de Europa.