La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Paqui Pérez, ha impartido este viernes una ponencia en el marco de las jornadas ‘Los cuidados en el Cohousing', celebradas en Madrid y organizadas por Jubilares en colaboración con el Imserso.
Durante su intervención, la edil ha incidido en el papel esencial de las administraciones públicas a la hora de erradicar la soledad no deseada a través del patrimonio público de suelo, proporcionando a las cooperativas de ‘cohousing' facilidades para poder disponer del mismo y construir viviendas colaborativas basadas en el cuidado mutuo.
En este sentido, ha recalcado que es necesario que las administraciones, "reaccionen ante un sistema sociosanitario insostenible, y se conciencien de que todo lo que se invierta en prevención y cuidado mutuo supondrá un ahorro económico y social para las futuras generaciones".
Por este motivo, la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales ha incidido en la importancia de apostar por las comunidades de cuidados a través de la creación de viviendas colaborativas y redes vecinales de apoyo para que las personas dispongan de entornos donde vivir hasta el final de sus días.
En este contexto, ha destacado la colaboración activa que el Ayuntamiento de Murcia, a instancias de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, ha mantenido con la Asociación Murcia Cohousing, pionera en Murcia en el movimiento de viviendas colaborativas.
Asimismo, la concejala ha manifestado el fuerte compromiso que mantiene el Ayuntamiento de Murcia con los servicios de atención y cuidado en el entorno que están permitiendo que sus usuarios sigan viviendo en su residencia habitual. Así, Paqui Pérez ha puesto en valor los servicios municipales de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Respiro Familiar, orientados a procurar apoyo a las personas que presentan situaciones de dependencia reconocida, falta o pérdida de autonomía psíquica o intelectual y precisan apoyos para permanecer en su entorno habitual.
Por lo que respecta a combatir la soledad no deseada, la titular de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales también ha recordado que la Ayuda a Domicilio va a ampliar sus prestaciones a través del programa T-APOYAMOS, un proyecto de trabajo en red financiado con los fondos europeos Next Generation, gracias al cual se va a proporcionar acompañamiento a cerca de 50 personas mayores del municipio de Murcia que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad social.
En su intervención, la concejala ha subrayado que la atención a las personas mayores, "no solo es un deber ético o moral, sino un compromiso al que debemos dar respuesta con firmeza y responsabilidad". En este sentido, ha recordado que el envejecimiento de la población es un reto para las administraciones públicas, "que debemos estar preparadas estableciendo políticas y programas a medio/largo plazo que mejoren la calidad de vida de este colectivo".
Para finalizar, la edil ha incidido en la necesidad de apostar por aquellos recursos necesarios para crear nuevas redes de apoyo y potenciar el modelo de cohousing senior, incentivando la cultura de los cuidados comunitarios y la ayuda mutua para facilitar la permanencia de las personas mayores en su entorno habitual fomentando estilos de vida activos, saludables y satisfactorios".