Una nueva acera permitirá a los peatones realizar el trayecto entre Algezares y Santo Ángel con total seguridad

La construcción de una acera provisional en la avenida de La Alberca supone una inversión de 210.189 euros y un plazo de ejecución de tres meses

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de construcción de una acera provisional en la avenida de La Alberca en Algezares a través de una inversión de 210.189 euros. Las obras contarán con un plazo de ejecución de 3 meses una vez que sean adjudicadas.

Esta infraestructura da respuesta a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de las pedanías de Algezares y Santo Ángel.

En la actualidad, no existe conexión peatonal entre dos poblaciones, ya que el tramo de carretera que discurre por la avenida de La Alberca y que conecta ambas poblaciones carece de un paso peatonal habilitado, por lo que los viandantes tienen que transitar por un estrecho arcén en la calzada en ambos sentidos cuya anchura máxima es de 70 centímetros, llegando a tener únicamente 10 cm en algunos tramos.

A esto se suma el problema añadido de que numerosos tramos se inundan cada vez que llueve, ya que actualmente el drenaje superficial de la carretera tiene lugar de forma natural hacia las parcelas colindantes, pues no existe ninguna red de aguas pluviales.

Este problema se va a solucionar con la construcción de una acera provisional de 325 metros de longitud y 1,80 m de anchura que no estaba contemplada en el PGOU porque en un futuro se va a construir una urbanización en los terrenos anexos.

Una vez estudiadas las características, necesidades y problemática de la zona, los técnicos encargados del proyecto han optado por construir una acera a nivel con el firme de la carretera existente, de 1,80 metros de anchura más 20 cm de bordillo, delimitada mediante un bordillo de doble cara que separará la zona para viandantes del tráfico rodado.

Asimismo, se instalarán unas piezas especiales, tipo buzón, creando un pavimento en hormigón impreso coloreado, que permitirá de forma natural, la evacuación de agua de la escorrentía superficial, al tiempo que se habilita un paso seguro para los peatones.

En las zonas en las que existe desnivel se levantará un muro de hormigón armado de altura variable localizado en dos tramos diferenciados en función de su altura.

En el primer tramo se proyecta un muro de hormigón con una altura máxima de 1,90 metros, que dispondrá de una bionda de doble protección; y el segundo tramo tendrá otro muro de 0,70 metros de altura que dispondrá de una barandilla de protección para los peatones.

Por lo que respecta al problema de acumulación de aguas y para solucionarlo, se ejecutará un tramo de acera con elevación de la rasante, construyendo un paso elevado para los viandantes, que permita el tránsito peatonal y a la vez posibilite la evacuación de aguas mediante la instalación de elementos prefabricados tipo buzón.

Los terrenos afectados por las obras han sido obtenidos tras la expropiación de los mismos por parte del Ayuntamiento, por lo que constituyen viales públicos y se encuentran en total disponibilidad para la ejecución de las obras proyectadas,

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