El Ayuntamiento de Murcia ha intensificado el protocolo de actuación fijado por el Ministerio de Sanidad frente a posibles brotes de legionela en las fuentes y lagos del municipio ante la subida de las temperaturas.
Estas revisiones, realizadas durante todo el año por el Servicio de Parques y Jardines y la empresa STV Gestión, se incrementarán del 15 de mayo hasta el 13 de octubre coincidiendo con los meses más calurosos. No obstante, las fechas son ampliables y modificables según las temperaturas que se registren.
El plan de mantenimiento es el siguiente:
- Limpieza y desinfección diaria, en especial todas aquellas fuentes de máxima afluencia (casco urbano) y mayor densidad de población. Limpieza mínima de 3 veces por semana. Una vez limpiada la fuente se realizará un clorado preventivo, desinfectando el agua y el sistema de tuberías de la instalación.
- Clorado y tratamiento de aguas. Complementariamente, 2 equipos comprobarán los niveles de cloro libre residual en el agua un mínimo de 3-4 días a la semana para las fuentes del casco urbano y 2-3 días a la semana para las fuentes de pedanías, tratando las fuentes con más cloro en caso de ser necesario. Este trabajo es complementado por las lecturas de comprobación que diariamente realiza también el laboratorio municipal.
- Limpieza y desinfección en profundidad. Se realizará una limpieza en profundidad de la fuente mínimo una vez al mes. Cada vez que se vacíe una fuente, se desatascarán difusores, se limpiará el vaso por medios manuales (cepillo, salfumán y lejía), y se hiperclorará el agua a 20 ppm durante 3 horas recirculando por todo el sistema (depósito, tuberías y difusores).
- Cloro libre en agua. Se mantendrá un nivel mínimo de 1,5 ppm de cloro o ligeramente superior siempre que sea posible. Por ello, debido a las altas temperaturas y ante la previsión de días festivos en los que no se puedan visitar las fuentes, se realizará en ocasiones una hipercloración de 6-10 ppm para garantizar una desinfección efectiva.