A lo largo de esta semana se están llevando a cabo en la calle Trapería las obras para la instalación del pavimento táctil direccional que garantizará la accesibilidad y seguridad de las personas con discapacidad visual.
Estos trabajos forman parte del Plan de Accesibilidad Municipal puesto en marcha por la Concejalía de Infraestructuras, Contratación y Fomento del Ayuntamiento de Murcia, que contempla la eliminación de las barreras y obstáculos arquitectónicos desde el centro de ocio Zig Zag a la Glorieta de España, así como la instalación de pavimentos que garanticen la seguridad y accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad motora o sensorial. El Ayuntamiento ha destinado a estas mejoras una inversión de 213.377 euros.
Por lo que respecta a este tipo de pavimento está diseñado con un tipo de relieve con hendiduras rectas y paralelas con una profundidad máxima de 5 milímetros que se pueden detectar a través del bastón, y dependiendo del sentido en el que estén están dispuestas estas hendiduras informan de la dirección del recorrido o de la existencia de algún elemento relevante en el camino, como un cruce, un semáforo o un desnivel.
Está previsto que la semana que viene, si las condiciones climatológicas son favorables, comience la instalación de pavimento táctil direccional en la plaza Belluga, con lo que quedará finalizado este itinerario accesible que cuenta con 2,2 km de longitud que discurre entre el Ayuntamiento de Murcia, calle Trapería, paseo Alfonso X el Sabio, plaza Circular y avenida Juan Carlos I.