El Ayuntamiento de Murcia ha activado un dispositivo ante el aviso de alerta naranja por altas temperaturas decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El alcalde, José Ballesta, ha presidido esta mañana la reunión del Grupo Operativo ante Situaciones de Emergencias, en el que están presentes jefes de distintas áreas municipales, con el objetivo de que todos los servicios públicos trabajen de forma coordinada para atender a la ciudadanía ante las incidencias que puedan producirse.
SEMAS
Un papel fundamental ante estas situaciones juega el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), que depende de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud.
Un dispositivo formado por cinco equipos trabajadores sociales y policías locales recorre las calles en las horas centrales del día, ofreciendo agua fresca a personas vulnerables sin hogar con el fin de que se mantengan hidratadas. También se les suministra gorras para que puedan protegerse del sol.
Desde que se puso en marcha la Operación Calor, hace más de una semana, se ha atendido a 84 personas, según ha informado el alcalde.
De igual forma, se informa a las personas sin hogar de los diferentes recursos que el Consistorio pone a su alcance para protegerlos de las altas temperaturas, como la posibilidad de traslado al centro de la Fundación Jesús Abandonado y las instalaciones de otras entidades como ACCEM, Hogar Sí, Murcia Acoge y Fundación Cepaim.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha una iniciativa, en colaboración con Jesús Abandonado, para acoger a las personas sin hogar que necesiten un lugar para protegerse del extremo calor. Se ha habilitado el comedor social de la calle Baraundillo de la entidad para que sirva de refugio a aquellas personas en situación de calle que lo requieran.
Además, el SEMAS, con la colaboración de Protección Civil, dispondrá de un vehículo para el transporte a estas instalaciones de toda persona que lo necesite.
Seguridad Ciudadana
Por su parte, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha previsto un refuerzo de medios humanos y materiales en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).
En concreto, 10 efectivos se sumarán a los 41 bomberos que estarán de guardia durante toda la jornada. En total, un equipo de 54 personas estará preparado ante cualquier incidencia que pueda producirse en el término municipal de Murcia. El dispositivo de refuerzo en el Parque del Infante está formado por un suboficial, un sargento, un cabo, cinco bomberos, cuatro conductores y un operador.
Desde el SEIS aconsejan a la ciudadanía que extremen la precaución si van a realizar algún tipo de actividad en zonas con riesgo de incendio.
También la Policía Local de Murcia está intensificando la vigilancia en la calle, tanto en la ciudad como en las pedanías, para detectar cualquier necesidad de los ciudadanos ante los problemas derivados de las altas temperaturas, especialmente entre los colectivos más vulnerables, colaborando con el SEMAS en lo que sea preciso.
Protección Civil, por su parte, dispone de tres equipos para la vigilancia forestal. El Comité Técnico de Seguimiento acordó activar el nivel 0 de preemergencia del Plan Territorial de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia.
Teleasistencia y ayuda a domicilio
Los servicios municipales de atención domiciliaria y de teleasistencia también han puesto en marcha sus protocolos específicos ante las altas temperaturas.
El servicio de atención domiciliaria, que atiende a más de 1.800 mayores, personas con discapacidad o familias vulnerables, incrementará las visitas a hogares, con el objetivo de detectar situaciones de posibles riesgos personales e informar, con carácter de urgencia, a la Sección Municipal de Familia e Iniciativa Social para que actúe en caso de que sea preciso.
El servicio teleasistencia municipal, del que se benefician más de 3.200 personas, llevará a cabo medidas preventivas orientadas todos los usuarios, especialmente a los más vulnerables: mayores de 80 años que vivan solos/as y a los que, sin serlo, hayan sufrido alguna emergencia como consecuencia de las temperaturas extremas, estableciendo tres niveles de riesgo socio sanitario (1, 2 y 3), según el grado de vulnerabilidad.
Parques y jardines
El servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, también ha aplicado su protocolo de actuación ante situaciones adversas. En este caso concreto de la alerta naranja, el protocolo implica el cierre de algunas zonas verdes, como el Jardín de Floridablanca (que ya se encontraba cerrado por las obras de movilidad) y del Palmeral de Santiago y Zaraiche.
Asimismo, se ha procedido al balizamiento y señalización de zonas con arbolado sensible en Cuartel de Artillería, Parque Fofó, Camilo José Cela, La Fama, Teniente Flomesta, Jardín Chino, un parque en Torreagüera y el ficus del Reina Sofía.
Campaña preventiva en redes sociales
Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia ha lanzado una campaña de comunicación en redes sociales con consejos para evitar alteraciones en la salud debido a las altas temperaturas, que se pueden consultar en la web de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud. Estas medidas son:
- Beba mucha agua o líquidos con frecuencia, evitando las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
- Permanezca en lugares frescos, a la sombra. Tome una ducha o un baño fresco de vez en cuando.
- Baje las persianas, evitando que el sol entre directamente en casa. No abra las ventanas cuando la temperatura exterior sea más alta, en las horas centrales del día.
- Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
- Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas del día.
- Si tiene que permanecer en el exterior, procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
- Las personas mayores que viven solas y las personas con discapacidad deben de ser visitadas o controladas al menos una vez al día.
- Con los niños de 0 a 4 años, hay que asegurarse de que beben mucho líquido, vestirlos con ropa clara y ligera.
Polvo africano
El Ayuntamiento de Murcia ha activado el nivel de aviso del protocolo de contaminación atmosférica. Este episodio se produce como consecuencia de las altas temperaturas y, sobre todo, por la llegada de una masa de polvo subsahariano, que está afectando a toda la Península Ibérica y Baleares.
El protocolo establece una serie de recomendaciones a las personas mayores y aquellas que presenten algún tipo de problema respiratorio, para que eviten la exposición a este polvo africano hasta que se recuperen los niveles normales en el municipio, algo que se espera que empiece.
De las tres posibles fases de intervención (nivel de aviso, episodio de contaminación y situación de alerta), la que se ha activado es la más leve.
La previsión de los técnicos es que los niveles de partículas en el aire, que aumentan como consecuencia de la llegada de polvo africano, remitan a partir de mañana.