El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado por unanimidad una serie de actuaciones urbanísticas en el municipio. Entre ellas destaca la aprobación definitiva del proyecto para la obtención de terrenos en la calle San Nicolás de la pedanía de Javalí Viejo.
"El fin último de este expediente es la expropiación de una nave abandonada que se encuentra en la mencionada calle de Javalí Viejo, obstaculizando el paso en mitad del carril con el objetivo de proceder a derribarla y abrir así un nuevo vial con el que se evite que se vuelva a repetir la situación que vivieron los vecinos de esta zona de Murcia hace ahora casi un año", ha declarado el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón.
El 26 de septiembre de 2022, se registraron lluvias torrenciales en Javalí Viejo. La presencia de esta nave abandonada en la calle San Nicolás actuó de tapón y bloqueó la salida del agua. En esta riada causó importantes pérdidas materiales a 35 familias. Incluso un vecino perdió la vida.
Esta expropiación, que afecta exclusivamente a la nave abandonada, permitirá abrir la calle procediendo a su ampliación, de conformidad a lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana, con lo que se evitará a su vez que el inmueble realice una situación de embudo.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado de forma definitiva, también por unanimidad, el plan parcial de Beniaján, en la zona de El Bojal, que permitirá la construcción de una nueva zona residencial con hasta 283 viviendas.
De igual forma, se ha dado luz verde al avance de la modificación del Plan General de forma que contemple el Arco Norte, se ha acordado abrir un nuevo vial en Monteagudo, paralelo a la avenida Alejandro Valverde, y se ha aprobado un nuevo jardín en Sangonera la Verde.