La Universidad de Murcia ha iniciado los trámites para la instalación de un nuevo sistema de climatización que mejorará la eficiencia energética en la Facultad de Economía y Empresa. Los nuevos equipos de refrigeración y calefacción actuarán sobre la zona departamental de la facultad a través de un circuito hidráulico que tratará de contener el consumo y, por lo tanto, el gasto económico y energético del edificio. Esta inversión ha sido posible gracias a una subvención de 600.000 euros concedida a la Universidad de Murcia como parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al Programa Operativo de la Región de Murcia 2014-2020, en el marco del Eje REACT-EU como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de Covid-19.
El proyecto consiste en la sustitución de los 27 equipos actuales de expansión directa que debido a su antigüedad sufren averías con frecuencia, tienen pérdidas de rendimiento y un elevado consumo energético; por un sistema de aire-agua basado en 39 equipos alimentados por dos máquinas enfriadoras y bombas de calor que climatizarán las 24 zonas de despachos del edificio.
El anuncio para la contratación de la instalación se ha publicado recientemente con un importe de licitación de 719.958 euros y un plazo de ejecución de 75 días desde su adjudicación. La fecha para la presentación de ofertas finaliza el 8 de agosto de 2023.
La vicerrectora de Infraestructuras, el vicerrector de Economía y varios miembros del Área Unidad Técnica se reunieron recientemente con el equipo directivo de la Facultad de Economía y Empresa para informarles de la concesión de la subvención y exponer el proyecto que se prevé que esté ejecutado a finales de año.