El Ayuntamiento de Murcia tiene activado desde primera hora de hoy el Nivel 3 contemplado en el protocolo de actuación ante episodios de contaminación atmosférica. La situación se produce tras haberse rebasado de forma considerable los umbrales recomendados de partículas PM10 en las estaciones medidoras de San Basilio y Alcantarilla, como consecuencia de la entrada a la Península de una masa de polvo sahariano.
Debido a la activación del Nivel 3, se ha reunido esta mañana el grupo operativo responsable de la aplicación del protocolo, presidido por el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, y formado por los responsables de distintos servicios municipales como Medio Ambiente, Tráfico, Policía Local, Protección Civil, Deportes o Sanidad, entre otros. Este grupo es el que decide qué medidas se aplican.
Así, el concejal Antonio Navarro ha informado de que una de las decisiones adoptadas es la gratuidad, mientras se mantenga esta situación de Nivel 3, de los aparcamientos disuasorios municipales de Fuenteblanca, Atocha, Arrixaca, Ciudad de la Justicia y Almirante Loaysa.
Asimismo, en los paneles informativos de los accesos a la ciudad, se informa de la situación de alarma atmosférica, recomendando a los ciudadanos utilizar el vehículo privado solo para lo estrictamente necesario, así como utilizar los aparcamientos disuasorios. Se ha dado aviso a la Dirección General de Tráfico (DGT) para que haga lo mismo en sus paneles.
Otra de las medidas es que se suspendan las obras en la vía pública, salvo las de urgente necesidad, así como los derribos.
Tampoco son recomendables las actividades físicas al aire libre. En ese sentido, se ha contactado con las federaciones deportivas para que aplacen o trasladen a espacios cerrados los entrenamientos o competiciones que tuvieran previstas, mientras persista la calima.
La activación del Nivel 3 implica que la Policía Local vigilará para que la circulación en la ciudad sea lo más fluida posible, evitando atascos de vehículos a motor. Se recomienda que las labores de carga y descarga se realicen a partir de las 18 horas y con los motores apagados.
También estará en alerta la Policía para que no se produzcan quemas agrícolas.
El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha señalado que esta situación de polvo sahariano está afectando a toda la Región, excepto Cartagena, y continuará en el día de mañana, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.