La sesión, que se celebrará en la Lonja de Águilas este viernes, 8 de septiembre, se incluye dentro del proyecto Digipesca, en colaboración con la Cofradía? de pescadores de Águilas y el proyecto ThinkinAzul, y está dirigida principalmente a pescadores y asociaciones o entidades representantes
La Universidad de Murcia organiza este viernes, 8 de septiembre, la jornada 'Oportunidades de la digitalización para la potenciación de la pesca en el Mediterráneo', que tendrá lugar en la Lonja de Pescadores de Águilas. Esta sesión se enmarca en el proyecto Digipesca, que dirige la Universidad Politécnica de Valencia y del que forma parte la Universidad de Murcia; y cuenta con la colaboración del proyecto ThinkinAzul -la estrategia conjunta de investigación e innovación para proteger los ecosistemas marinos frente al cambio climático y la contaminación- y de la Cofradía de Pescadores.
En el proyecto Digipesca una red de profesionales multidisciplinar e interuniversitaria está llevando a cabo un importante análisis del grado de digitalización del sector pesquero,?? pues la implantación de las tecnologías, como es el caso de la Inteligencia Artificial (AI) o el internet de la Cosas (IoT), debería permitir mejorar y hacer más eficientes los procesos asociados a la actividad. Dar a conocer todos los avances realizados al respecto hasta el momento y fomentar el intercambio de experiencias para el diseño de nuevas fórmulas potencialmente aplicables a cada zona y sus particularidades es el objetivo de la jornada 'Oportunidades de la digitalización para la potenciación de la pesca en el Mediterráneo'.
La jornada arrancará a las 9.30 horas de la mañana y hasta que finalice a las 18.00 h. contará con la participación de investigadores y pescadores pertenecientes a las entidades organizadoras y colaboradoras. Además, también incluirá? una visita guiada a la Lonja de Águilas y a la subasta de pescado contempladas en la programación del evento.
Los estudios en torno a la digitalización del sector pesquero impulsados desde Digipesca se presentan como una solución a la crisis del sector, puesto que están estrechamente ligados a otras vertientes y líneas de investigación que influyen sobre los procesos de la pesca, que han de ser consideradas y abordadas. Motivo por el cual en este proyecto de manera paralela e interdependiente se está realizando una búsqueda activa de nuevas estrategias de comercialización y valorización del producto pesquero mediterráneo. Digipesca está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de los fondos NextGeneration dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por su parte, el proyecto ThinkinAzul aborda los retos de la acuicultura, la pesca y el turismo, siendo la Región de Murcia la coordinadora del Plan Complementario de I+d+i en Ciencias Marinas.