El Ayuntamiento de Murcia ejecutará la construcción de un nuevo puente sobre la rambla de El Garruchal mejorará los accesos al polígono industrial de la pedanía de Torreagüera.
La Concejalía de Fomento, que dirige la vicealcaldesa Rebeca Pérez, ha aprobado el proyecto de obra para la ejecución de esta nueva infraestructura en el carril Rincón de Gallego de la pedanía. Además, el expediente ha recibido el visto de la Junta de Gobierno Local. El periodo previsto para la ejecución de los trabajos es de 6 meses y la inversión municipal superará el millón de euros.
El puente dotará a la zona de más seguridad vial y peatonal, reducirá las situaciones de peligro y evitará los cortes que se producen en la actualidad cuando se registran episodios de lluvia intensa.
Esta actuación forma parte del plan del actual Equipo de Gobierno para promover la vertebración territorial y mejorar las infraestructuras de todas las pedanías y barrios de Murcia.
Rebeca Pérez ha indicado que "con este proyecto atendemos una demanda histórica de los vecinos de Torreagüera y resolvemos un problema que permitirá mejorar los accesos a todas las empresas que están instaladas en el polígono industrial de la pedanía".
Solución para el paso de las aguas de escorrentía
La instalación de marcos prefabricados de hormigón permitirá el paso de las aguas de escorrentía, levantando sobre ellos el firme de la calzada y el paso peatonal. Las obras también permitirán la adecuación de la vía, posibilitando que el paso del agua por el cauce de la rambla no afecte a la circulación del tráfico rodado y peatonal.
El proyecto recoge la construcción de aceras a ambos lados del puente, que presentarán una anchura de 1,80 metros, así como dos carriles de circulación. Cada uno presentará una anchura de 3,50 metros.
Los trabajos a desarrollar incluirán la renovación de la red subterránea de alumbrado público, valiéndose de las columnas existentes. Previamente, las luminarias recibirán una puesta a punto y las columnas serán revisadas. De igual manera, todos los servicios que se vean afectados por la ejecución del proyecto serán repuestos.
Además, el plan de actuación ha incluido la realización de un exhaustivo estudio hidráulico del entorno, atendiendo los parámetros trasladados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y que han permitido perfilar el encaje definitivo de la obra proyectada.