La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Ainhoa Sánchez, señala que el cobro de las horas extras de los funcionarios corresponden a un plazo de más de dos años y remarca que fue una situación excepcional provocada por la mala gestión del Partido Popular
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ainhoa Sánchez, ha explicado que el problema de las horas extras viene provocado por la nefasta gestión en materia de personal del Partido Popular en los últimos años.
"Se trata de una situación excepcional, provocado por la mala gestión del Partido Popular y dada a la situación en la que nos encontramos el servicio de descentralización en cuanto a personal se refiere, ya que no se habían creado nuevas plazas para administradores y el volumen de trabajo y de número de juntas municipales que administraban era excesivo", ha sentenciado Ainhoa Sánchez.
"Al existir varios administradores de juntas en situación de baja laboral y dada la especificidad de su trabajo, dichas bajas no era posible cubrirlas con funcionarios interinos como se hace en el resto de los servicios del Ayuntamiento de Murcia, pero tampoco pueden quedar desasistidas las pedanías de las que dichas personas se encargan como administradores, ya que de ellos depende toda la tramitación administrativa de contratos, plenos y demás que hacen las juntas. Por todo esto y tras varias reuniones mantenidas, se llegó a la conclusión de que el buen funcionamiento de esas juntas municipales y el servicio al ciudadano prevalecía como bien común, y se encargó dicho trabajo a dos personas fuera de su horario y carga de trabajo habitual", ha explicado la concejala socialista.
"Al mismo tiempo se comenzó a trabajar para que en la plantilla presupuestaria del año 2022 fuera posible la creación de 6 plazas de administradores de juntas municipales, con el fin de reducir su carga de trabajo y hacer una distribución coherente del número de juntas municipales y que esta situación no se volviese a dar. A día de hoy, dichas plazas están cubiertas y la situación del servicio en ese sentido es mucho mejor que en el 2021 cuando se produjo esta situación", ha señalado Sánchez.
La concejala socialista también ha recordado "que las horas extras no son de un mes, ni de 2 meses, sino de más de 2 años y que habría que revisar también la cantidad de dinero en horas extras en servicios de emergencia (policía y bomberos) que se han estado pagando durante los últimos años, dado el grave déficit de ambas plantillas a causa de la nefasta y nula gestión del Partido Popular en los años anteriores. El PSOE fue el encargado de comenzar a corregir esta situación con la incorporación de 138 policías locales y la convocatoria de 45 plazas de bomberos y 22 de conductores, con el fin de que existan efectivos suficientes y no sea necesaria la realización de tantas horas extraordinarias para prestar el servicio a los ciudadanos".
"Este problema viene dado por la nefasta gestión en materia de personal de los gobiernos del Partido Popular que han gestionado este ayuntamiento los últimos 26 años. Es una desfachatez por parte del Partido Popular usar este asunto para enfrentar a sus funcionarios unos con otros, cuando el incremento del capítulo 1 de Personal de 2011 al 2020 fue de un 40% con ellos en el gobierno", ha concluido Ainhoa Sánchez.