El Ayuntamiento de Murcia se ha puesto a disposición de las familias de las víctimas del incendio de Atalayas para ayudarles en todo lo que necesiten en estos momentos y para coordinar los trabajos de repatriación de los cuerpos cuyos familiares quieren que sean trasladados a sus países de origen.
En total, las familias han solicitado ayuda a la Concejalía de Bienestar Social, Familias y Salud, que dirige Pilar Torres, para repatriar a siete de los trece cuerpos, mientras que los seis restantes serán enterrados en distintas localidades de la Región de Murcia.
Para el entierro se están gestionando las labores con la funeraria de El Carmen con el fin de poder ofrecer el velatorio en el tanatorio de Torreagüera.
El destino de los cuerpos que serán trasladados son: cinco a Nicaragua, uno a Colombia y otro a Ecuador, según han manifestado las propias familias a los responsables de la Concejalía de Bienestar Social, Familias y Salud del Consistorio, que está coordinando toda la ayuda.
En este caso, el Consistorio ha insistido en que lo principal ahora mismo es estar al lado de las familias y apoyarlas en todo lo que necesiten, de ahí que ya se hayan dado los primeros pasos para conocer la voluntad de cada uno de los afectados en estos duros momentos.
Desde la Concejalía de Bienestar Social, Familias y Salud, en colaboración con la Consejería de Política Social de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Caravaca (de donde procedían cuatro de los fallecidos), ya se está trabajando para saber quiénes de ellos tienen arraigo en Murcia y quiénes precisan de apoyo para proceder a la repatriación de sus familiares a sus países de origen.
Entre las peticiones que han realizado algunos de los afectados se encuentran, por ejemplo, el alojamiento en la ciudad de Murcia, ayuda para traer a hijos o padres de los fallecidos que residen en otros países, la adquisición de billetes de avión de ida y vuelta para familiares, atención psicológica para menores que han perdido a alguno de sus padres y ayuda con los costes de repatriación y enterramiento.
El propio alcalde de Murcia, José Ballesta, mantenía este martes un encuentro con la cónsul de Ecuador, Aisha Moncayo, y la cónsul de Colombia, Gillian Maghmud, para darles a conocer el trabajo que se viene desarrollando desde la Corporación municipal en apoyo a los afectados y escuchar sus necesidades.
Compra de billetes de avión
Entre las gestiones que está haciendo el Ayuntamiento de Murcia junto a la Consejería de Política Social de la Comunidad Autónoma se encuentra la compra de nueve billetes de avión para el traslado de familiares de los fallecidos que se quieren desplazar a Murcia desde sus países de origen.
Concretamente, se han comprado dos billetes de ida y vuelta desde Nicaragua (cuatro billetes en total), dos billetes de ida y vuelta desde Ecuador y un billete sólo de ida desde Masella a Valencia, ya que uno de los familiares ha llegado a Murcia desde Francia.