El Ayuntamiento de Murcia sigue prestando ayuda a los familiares de las víctimas del incendio de Atalayas y por ello se ha ofrecido para costear el proceso de embalsamamiento que han solicitado los allegados de tres de los fallecidos.
Se trata de tres ciudadanos procedentes de Nicaragua y cuyas familias han decidido optar por el embalsamamiento antes de proceder a la repatriación de los restos a su país de origen.
El alto coste de este proceso ha llevado al Ayuntamiento de Murcia a ofrecer su colaboración y costear así los más de 15.000 euros que supone el embalsamamiento de los tres cuerpos y el transporte de éstos hasta el aeropuerto de Madrid para su repatriación hasta Nicaragua, tal y como ha informado el alcalde de Murcia, José Ballesta.
La Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, que dirige Pilar Torres, ha gestionado desde el primer momento la ayuda a las familias de las trece víctimas del incendio de la discoteca. De ellas, siete han solicitado la repatriación de sus fallecidos: cinco a Nicaragua, una a Colombia y otra a Ecuador. De los cinco fallecidos que han pedido la repatriación a Nicaragua, tres han solicitado el embalsamamiento por motivos religiosos y los dos restantes han optado por la incineración.
Además de esta ayuda, Bienestar Social ha asumido el coste del alojamiento en un hotel del centro de Murcia de los familiares de las víctimas que residían en Caravaca de la Cruz para que durante los primeros días que duró el proceso de identificación de los cuerpos pudieran estar cerca de sus seres queridos y evitar así desplazamientos mientras realizaban los procesos administrativos.
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento ha estado en todo momento en contacto con la Consejería de Política Social de la Comunidad Autónoma para organizar la ayuda y atención a las familias de las víctimas. Esta última, por su parte, ha asumido el coste de los billetes de avión de los familiares que han venido hasta Murcia desde sus países de origen.