La vicealcaldesa y portavoz del Equipo de Gobierno, Rebeca Pérez, ha informado que la pedanía de La Ñora ha ampliado sus zonas estanciales con la remodelación y mejora de la plaza de la calle del Rosario.
La Junta de Gobierno da luz verde a la aprobación de la ocupación efectiva de la parte ejecutada de las obras relativas a este proyecto, que incluye una nueva zona de juegos infantiles de más de 100 metros cuadrados.
Los trabajos han abarcado una superficie total de 1.700 metros cuadrados y han supuesto una inversión municipal de 230.000 euros. Rebeca Pérez ha explicado que esta actuación forma parte del plan que está aplicando el actual Equipo de Gobierno para fomentar la vertebración territorial y la cohesión social en los 67 barrios y pedanías que conforman el municipio de Murcia.
Este proyecto es compatible con el mantenimiento de la vegetación de la plaza, formando parterres y alcorques. Los primeros quedarán cubiertos con césped artificial y se forman con bordillo elevado tipo ‘Trieff', mientras que los segundos se formarán con bolo blanco. Asimismo, el proyecto incluye la renaturalización en el diseño de los parterres ajardinados con la introducción de nuevas especies arbustivas y tapizantes, de tipo xerófilas y de bajo consumo hídrico y escaso mantenimiento.
Los trabajos han mejorado uno de los puntos centrales de La Ñora y han permitido acondicionar un entorno por el que transitan a diario muchos vecinos de la pedanía. El área peatonal queda perfectamente delimitada con la colocación de unos pilonos de fundición que impiden el acceso del tráfico.
El nuevo pavimento reduce garantiza la humedad a los árboles de la plaza
La plaza cuenta con un tipo de pavimento que reduce los efectos de las escorrentías de agua y garantiza la humedad para los árboles de gran porte que están en la zona, lo que contribuye a reducir la temperatura ambiente.
El proyecto contempla el mantenimiento de las plazas de aparcamiento existentes en la calle y la definición de viales de sentido único. Por otra parte, para garantizar la correcta evacuación de pluviales, se ha demolido el pavimento necesario para que la calle tenga el nivel de pendiente adecuado. Este trabajo también asegura el correcto acceso a los garajes y las viviendas existentes en el entorno.
Además, la escalera contará con unas resinas especiales que aseguren su resistencia a la abrasión. Otra actuación fundamental es la construcción de un muro de hormigón armado, alineado con el ya existente y que tendrá una longitud de 18 metros. Esto permite ampliar la superficie de la plaza y acometer una remodelación de los usos.
El proyecto también ha posibilitado la reparación y renovación de la zona de la plaza que está dañada y la puesta a punto de las escaleras, que han cambiado su sentido para incrementar la superficie estancial de la plaza.